Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México suspende aplicación de la prueba PISA para secundarias

México suspendió la aplicación de la prueba PISA, que forma parte de un programa de la OCDE para analizar la educación de estudiantes de 15 años en secundaria. Así lo informó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, de acuerdo con un funcionario del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

Tue Halgreen, analista de PISA en Francia, habría confirmado que la participación de México está suspendida porque desconocen si se está aplicando el examen. También dijo que la suspensión de la prueba PISA no deja en claro si México saldrá totalmente del programa que es parte de la OCDE.

“Entendemos que el involucramiento de México en PISA está suspendido […] No hemos podido conocer detalles en el último par de meses”.

Tue Halgreen

PISA tiene calendarizado que México debería estar realizado pruebas de campo en este momento para la edición 2022, pero no está sucediendo.

Pandemia de Covid-19 pospuso la prueba PISA

La última prueba PISA se realizó en 2018 y la siguiente era en 2021, pero por la pandemia por Covid-19 se pospuso para 2022. Asimismo, se reportó que de los 87 países que participan en esta evaluación, México sería el único con su participación suspendida.

Lo que no se está realizando es un examen similar a la evaluación final sólo a un grupo de alumnos para revisar su diseño correcto y comprensible para todos, y que luego se aplique a todos los estudiantes de 15 años.

No realizar la prueba de campo es un aviso de que el país no participará en la evaluación PISA 2022.

¿Qué implica suspender la prueba PISA?

PISA mide las capacidades de los estudiantes de 15 años para seguir aprendiendo, con lo que cada país compara resultados y toma decisiones en materia de educación.

Antes, el gobierno de López Obrador  suspendió la prueba ERCE de la Unesco de tercero y sexto de primaria, por lo que sólo quedaría Planea, evaluación que hace la SEP.

Alma Maldonado, del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV, dijo que PISA es la prueba más importante para comparar educación y los avances.

Este examen de la OCDE se aplica cada 3 años para medir habilidades en lectura, matemáticas y ciencia; México participa desde el año 2000.

Fotografía: Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más