Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En “fast track”, diputados aprueban ley de transparencia para publicidad

La Cámara de Diputados aprobó, con 339 votos a favor, 92 en contra y 9 abstenciones una ley para regular la publicidad privada en todos los medios de comunicación, para evitar prácticas indebidas.

La iniciativa aprobada por los diputados conforma la creación de la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad.

Esta reforma fue presentada por Ricardo Monreal el jueves 29 de abril. La reforma fue aprobada en “fast track” por los diputados, ya que el viernes llegó a San Lázaro y esa misma mañana fue aprobada en comisiones y antes de la media noche ya había sido votada en el Pleno.

¿Qué es la Ley de Transparencia en Publicidad?

La Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad busca transparentar la información de contratos y adquisiciones de espacios de publicidad, para evitar las prácticas de reventa y pagos en especie por los servicios ofrecidos.

Según el dictamen aprobado, se pretende el combate a las ventajas indebidas para algunos anunciantes, que terminan afectando a consumidores y anunciantes.

«Las agencias estarán obligadas a informar al anunciante de las relaciones financieras que tiene con el o los medios de comunicación que pretende contratar.»

Dictamen de Ley de Transparencia en Publicidad

Multas por Ley de Transparencia en Publicidad

El proyecto aprobado y enviado al Ejecutivo para su publicación pretende multas del 2 por ciento del ingreso para anunciantes o agencias que no celebren contratos dentro del marco de la legalidad, así como al medio que no facture y entregue esta factura al anunciante.

Otra multa, de hasta el 4 por ciento, sería para las agencias que adquieran espacios por cuenta propia y luego traten de revenderlos a otros anunciantes.

«La misma sanción aplicaría para la agencia que recomiende a un anunciante o contrate por cuenta y orden de éste, un medio de comunicación con el que tiene relación financiera o que, deliberadamente comunique al anunciante información falsa o distorsionada sobre las características del medio referido.»

Dictamen de Ley de Transparencia en Publicidad

Fotografía: Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más