Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con estadísticas epidémicas estables inicia vacunación 50-59

La Ciudad de San Pedro se reportó lista para el inicio de la segunda etapa de vacunación contra el Covid-19 a sus habitantes. Este lunes 3 y el martes 4 de mayo, se estará aplicando la segunda dosis de la vacuna Pfizer a los mayores de 60 años que ya habían recibido su primera dosis.

De manera directa y tras ampliar los registros de las personas habitantes de esta localidad, el Ayuntamiento informó que todas estas tareas se habrán de realizar con logística y eficiencia.

Además, el Gobierno Federal ha establecido ya las fechas para la vacunación de residentes de este municipio de 50 años y más de edad. Aquellas personas que comprueben residencia en San Pedro Garza García y que tengan 50 años de edad cumplidos o más, podrán recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer los días miércoles 5 y jueves 6 de mayo, mediante el sistema de citas establecido por el municipio.

Los residentes mayores de 60 años que no hayan podido recibir su vacuna en la primera fase de vacunación, lo podrán hacer en esta fase siguiendo el mismo procedimiento de citas. El Gobierno Municipal estima que unas 16 mil personas podrían recibir su vacuna en esos dos días.

Para este proceso seguirán operando los puntos de vacunación establecidos en Valle Oriente, el Gimnasio San Pedro 400 y el Campus de la Universidad de Monterrey.

El registro estuvo abierto desde el domingo 2 de mayo, a través de la página vacunate.sanpedro.gob.mx, del teléfono de Atención Ciudadana 81-1365-5262, y del chatbot de Whatsapp «Sam Petrino», en el 81-1212-1212. Los ciudadanos comenzarán a recibir sus citas a partir del lunes a mediodía.

Para pedir una cita y consultar los requisitos, continuaran abiertos los tres medios que operaron en la primera fase que son página web vacunate.sanpedro.gob.mx, el teléfono 81-1365-5262 y el chatbot de WhatsApp que es el 81-1212-1212

Vacunan a 105 mil entre maestros y médicos

Al finalizar la aplicación de la vacuna para los trabajadores de la educación y el personal médico, la Secretaría de Salud informó que poco más de 105 mil personas entre los dos grupos cumplieron con el programa contra el Covid establecido por las autoridades.

Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano, dijo que la respuesta fue bastante aceptable. Reiteró que toda aquella persona que por una u otra causa no pudo asistir lo podrá hacer en próximos días, solo pidió estar atentos a los anuncios que hagan las autoridades: «No pasa nada si por una condición de salud no te puedes vacunar, va haber nuevamente un día para vacunar a las personas que no se pudieron vacunar por diferentes condiciones».

En el caso del personal de Salud, la funcionaria estatal aseguro que 42 mil acudieron a la vacunación, de los cuales 30 mil fue con la dosis completa, y 12 mil con la primera dosis. Del censo que se tiene en el estado, las autoridades señalaron que faltarían por vacunarse alrededor de 29 mil profesionales de la salud.

En el caso de la aplicación de la dosis CanSino para los trabajadores de la educación, la especialista dijo que se han vacunado poco más de 63 mil personas. Este domingo se estuvo atendiendo todavía a todo el personal que se había quedó rezagado.

La Secretaría de Salud dijo desconocer a ciencia cierta cuánto personal falto, porque muchos decidieron acudir a los Estados Unidos para aplicarse la vacuna y otros acudieron cuando se abrió la oportunidad de tener la inmunización en los municipios.

Becerra Aquino, dijo que ahora comenzarán con todo el grupo de los 50 a 59 en cinco municipios, pero el censo total de estas personas es de 59 mil. Ante el inició de vacunación para este grupo de edad, la subdirectora del Hospital Metropolitana, hizo un llamado a mantener sus comorbilidades estables al momento de acudir a la vacunación.

«Lo más importante es que todas sus comorbilidades estén estableces, es decir, por ejemplo, si eres diabético, tu glicemia tiene que estar controlada; si eres hipertenso, tu presión debe estar controlada, porque si después existe un descontrol vamos a pensar que es la vacuna, es muy importante que vayamos en las mejores condiciones posibles. Si hay una situación de enfermedad, hay que decirlo al personal donde te vas a aplicar la vacuna, es muy importante que lo digan.»

Siguen subiendo y bajando contagios

Después de cuatro días de reportar contagios arriba de los 100 casos diarios, este domingo, volvió a registrarse una baja en las cifras al reportar solamente 83 infecciones, con lo que suman un acumulado de 175 mil 268 casos en lo que va de la pandemia.

Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano dijo que en el caso de los fallecimientos estos se siguen manteniendo en el mismo margen al reportar nueve decesos, para sumar un total de 10 mil 625 defunciones.

«Podemos decir que tenemos una discreta tendencia a la baja, pero eso no quiere decir que bajemos la guardia. La epidemia está concentrada en los municipios del área metropolitana, sí podemos sacudir a negocios, establecimientos, restaurantes y comercios, porque los indicadores lo marcan, pero hay que respetar el protocolo sanitarios, no sólo a los usuarios si no a los dueños de los establecimientos».

En relación a las camas hospitalarias, la Secretaría de Salud manifestó que las clínicas reportaron un total de 278 pacientes internados, de los cuales 89 se encuentran en el área de terapia intensiva, al tener que ocupar de un ventilador mecánico para que les ayude a respirar.

«Nuevo León sigue registrando el número más bajo de pacientes intubados por Covid-19 en las últimas semanas; así como también cifras bajas de pacientes hospitalizados. Aunque es una muy buena noticia, ya que finalmente nuestros hospitales no están saturados y son menos las personas que se encuentran muy graves, no podemos bajar la guardia. Les pido que sigan las medidas de prevención y no se confíen», dijo Jaime Rodríguez Calderón, gobernador del Estado de Nuevo León.

Las autoridades de Salud en el Estado revelaron que por lo menos 40 personas de Covid-19 se han contagiado hasta en tres ocasiones en Nuevo León. Sin embargo, dijeron que el número podría ser mayor, pero al no existir un documento que lo confirme, no pueden saber el dato con precisión.

«Hay personas que hasta en tres veces, más de una ocasión, no son muchos casos, son 35 a 40 casos, pero nuevamente les comento para que podamos tener esta información, necesitamos que las personas se hayan realizado una prueba. Y si no es así, todo se queda como una anécdota, pudiera ser más, pero no lo tenemos notificado en un papel que diga que esa persona fue positiva», señaló, Becerra Aquino.

Desde que inicio la pandemia 163 mil 416 han vencido a la enfermedad, mientras que mil 153 continúan bajo un tratamiento médico.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más