Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Detectan en SLP variante hindú del Covid-19 de propagación rápida

La Secretaría de Salud Estatal de San Luis Potosí informó que en la entidad se registró el primer caso en México, de un paciente con la variante del Covid-19 detectada originalmente en India, según les informó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

El titular de la dependencia estatal, Miguel Ángel Luztow explicó que el InDRE reportó 3 casos con variantes, 2 de ellos sin importancia y el tercero correspondiente a la de la mal llamada variante de la India.

«El InDRE nos notificó tres nuevos aislamientos, en tres muestras se identificaron variantes, dos de ellas sin importancia y una que es de interés y justo es la B1-617 que originalmente se le conoce, mal llamada, como variante de la India.»

Miguel Ángel Luztow

Paciente con la variante del Covid-19 tuvo contacto con personas de EU

El funcionario aseguró que el caso de la variante ya ha sido identificado a plenitud por las autoridades federales, sin embargo, no agregó mayores detalles sobre ello. No obstante, al señalar que se trata del primer caso de la variante detectado en México, explicó que la secuenciación se encontró a partir de una muestra de una persona que vive en la capital de San Luis Potosí.

Sobre el paciente en cuestión, añadió que se trata de una persona de 40 años, y de quien refirió, presentó los síntomas de la enfermedad en abril pasado. La investigación epidemiológica permitió identificar que el paciente tuvo contacto con personas que habían visitado Estados Unidos en fechas recientes. Actualmente la persona en cuestión ya se encuentra en su domicilio concluyendo su etapa de recuperación, esto tras estar hospitalizado por neumonía.

La variante del Covid-19 «B1-617», tiene una mutación por medio de la cual el virus se propaga a un ritmo mayor al que se ha observado con su versión original. Es debido a la propagación de dicha variante -identificada desde octubre pasado- que la India atraviesa actualmente por su peor momento de toda la pandemia.

Variante viral no es para preocuparse

La Secretaría de Salud (SSa) descartó que la variante de India del Covid-19 sea de preocupación en la conferencia de prensa de este 2 de mayo. Luego de que se detectara el primer caso en México de la variante B.1.617 en un residente del estado de San Luis Potosí.

Durante la conferencia de prensa, Ricardo Cortés, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud explicó: “La variante que afecta India es de interés, pero no es una variante de preocupación –así es como la clasifica la OMS”.

Añadió que la variante de la India se estudia en la vigilancia virológica para su secuenciación y sintomatología. También detalló que no requiere aislamiento específico o especial y que no representa un riesgo mayor al que supone la pandemia completa de Covid-19.

Si bien reconoció ante la pregunta de una reportera que, dicha variante tiene a la India en “estado crítico”. Sin embargo, adjudicó al tamaño de la población en India y el sistema sanitario, la crisis que enfrenta por la pandemia y no a la variante.

Fotografía: Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más