Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Iván Duque pide retirar iniciativa de reforma tributaria

Tras las duras protestas, el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este domingo al Congreso del país retirar el proyecto de reforma tributaria propuesto el pasado 15 de abril. En un mensaje en vivo, Iván Duque además solicitó urgentemente hacer un nuevo proyecto “fruto de consensos” para evitar una incertidumbre financiera.

«Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera.»

Iván Duque. Presidente de Colombia

Duque sostuvo que la reforma tributaria no es un capricho, sino una necesidad, por lo que la discusión radicaba en retirarla o no hacerlo. Lo anterior para garantizar la continuidad de programas sociales, añadió.

¿En qué consistía la reforma tributaria en Colombia?

El proyecto de reforma tributaria pretendía:

  • Ampliar la base de recaudación tributaria
  • Evitar la pérdida de más puntos en las calificadoras de riesgo internacionales a causa de la deuda colombiana
  • Institucionalizar la renta básica
  • Crear un fondo para la conservación ambiental.

La reforma tributaria originalmente buscaba recaudar más de 23.4 billones de pesos colombianos, lo que equivale a un 2 por ciento del PIB de Colombia. Entre los puntos principales de la reforma tributaria estaba el cobro de un impuesto a la renta a las personas que obtengan un salario mensual superior a 2.47 millones de pesos colombianos, donde el salario mínimo es de 873 mil pesos.

La reforma tributaria también contemplaba imponer el cobro del Impuesto del Valor Agregado (IVA) a productos de consumo básico como:

  • Servicios públicos (agua, luz y gas)
  • Servicios funerarios
  • Objetos electrónicos como computadoras y otros servicios hasta ahora exentos.

El proyecto también contemplaba un aumento en los impuestos al patrimonio de las personas que más ganan.

Como justificación a esta reforma tributaria, el gobierno de Colombia señaló que ayudaría a afrontar el enorme gasto que el país ha hecho para mantener los programas sociales que se crearon durante la pandemia de Covid-19.

El viernes por la noche, Iván Duque anunció cambios en la reforma tributaria, pues ya no incluiría el impuesto a las ventas de alimentos o servicios públicos, así como tampoco incluiría la expansión del impuesto sobre la renta.

Desde el anuncio del proyecto de reforma se presentaron diversas protestas en Colombia, mismas que habían dejado un saldo de al menos seis personas muertas y cientos heridas.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más