Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Al paso de tren, se desploma estructura del Metro en CDMX

Un tren del Metro se desplomó en tramo ubicado entre estación Olivos y Tezonco de la Línea 12, en la Ciudad de México. La noticia se viralizó de inmediato la noche de este lunes a través de un video que circuló en redes sociales y que mostraba al tren del Metro derrumbado sobre la calle, con el puente que debía sostener el tramo completamente vencido.

Cuerpos de emergencia, como bomberos, paramédicos y policías de la Ciudad de México (CDMX) se trasladaron hasta el punto para atender el accidente. De momento se desconocía el número exacto de lesionados o muertos por el desplomeel tren del Metro entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Según vecinos de la zona, el tramo que colapsó ya había sido reportado al gobierno de la CDMX por irregularidades y desniveles en la estructura.

El tramo que se desplomó se ubica entre la estación Olivos y Tezonco. Decenas de ambulancias y patrullas se trasladaron a la zona para rescatar y atender a pasajeros por el siniestro. En su cuenta de Twitter, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó su traslado a la zona para atender la emergencia en primera línea.

Civiles han improvisado maniobras de rescate para los pasajeros atrapados, pero una vez ya coordinados, autoridades ordenaron despejar el área por un riesgo de «derrumbe» total de la estructura.

Los alrededores de Avenida Tláhuac permanecieron cerrados y se suspendió el servicio en toda la Línea 12. Los cierres totales o parciales se prolongarán durante todo este martes 4 de mayo.

Difunden listas de personas en hospitales por accidente

La Fiscalía General de la CDMX divulgó los nombres de las personas lesionadas que fueron trasladadas a hospitales para el accidente en el Metro de la CDMX. En su cuenta de Twitter, el gobierno de la CDMX difundió las listas con los nombres de las personas lesionadas.

En su mayoría, los diagnósticos de las personas lesionadas son por politraumatismos y fracturas. Las listas de personas lesionadas corresponden a las personas ingresadas en los hospitales de Xoco, General de Tláhuac y Belisario Domínguez. Aparentemente todas las personas atrapadas en el tren del Metro accidentado ya fueron rescatadas.

Sheinbaum reporta 23 muertos por accidente en Metro de CDMX

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que al menos 23 personas murieron por el desplomede la estructura que sostenía untramo de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivos y Tezonco.

En un tercer mensaje ofrecido desde el punto del accidente, Sheinbaum confirmó que el número de muertos por el siniestro se elevó a 20 víctimas. Además, 49 personas fueron ingresadas de emergencia a hospitales de la zona y cercanos para su atención prioritaria. Siete de las personas heridas se encuentran en estado grave. Sin embargo, el conteo no se cierra hasta que no se termine la remoción de escombros.

Claudia Sheinbaum aseguró que no se iría de la zona hasta que todas las personas atrapadas en los trenes fueran rescatadas.


Claudia Sheinbaum en Metro de CDMX/ Graciela López/ Cuartoscuro

Al parecer las maniobras de rescate concluyeron alrededor de las 2 horas del 4 de mayo. Una grúa se mantiene en la zona para, aparentemente, sostener la estructura y evitar el colapso total.

Las personas lesionadas fueron ingresadas en los siguientes centros médicos: general

  • 16 personas en el Hospital Belisario Domínguez,
  • 5 personas en el Hospital General de Tláhuac,
  • 4 personas en el Hospital Magdalena de las Salinas,
  • 4 personas en el Hospital General de Iztapalapa,
  • 4 personas en el Hospital Balbuena,
  • 4 personas en el Hospital de Xoco,
  • 2 personas en el Hospital General de La Villa y
  • 2 personas en el Hospital General de Tláhuac

Video del momento exacto en que se desploma la estructura

Un video de cámaras de seguridad del C5 de la CDMX captó el momento exacto en que se desplomó el tren del Metro de la Línea 12.

En el video se observa un corto circuito con chispas antes de que la estructura «ballena» de concreto que sostenía el tramo del Metro se desplomara. Testigos señalaron que se escuchó un «estruendo» antes del siniestro, el cual provocó que varios coches que circulaban debajo de la estructura quedaran «prensados».

El desplome ocurrió alrededor de las 22:25 horas de este lunes 3 de mayo y el gobierno de la CDMX reporta al menos 50 lesionados.

Historia de la Línea 12 del Metro

La Línea 12 del Metro fue inaugurada el 30 de octubre de 2012, durante el gobierno de Marcelo Ebrard Causabón, en ese entonces jefe de gobierno de la CDMX. Costó 22 mil 500 millones de pesos, y a esa cantidad se suman 30 mil millones de pesos más para los 30 trenes que corren y otros 200 millones de pesos al año para el mantenimiento.

Su precio original era de 17 mil 500 millones de pesos, según Dinero en Imagen.

Ebrard se pronuncia por accidente en Metro de CDMX

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, anunció a través de Twitter que se pondrá en disposición de las autoridades por el desplome de un tren en el Metro Olivos de la Línea 12.

Marcelo Ebrard fungió como jefe de Gobierno de la Ciudad de México durante la construcción de la Línea 12 del Metro, que corre de Mixcoac a la estación Tláhuac.

Ante señalamientos de irregularidades, deficiencias y desvíos de recursos, Ebrard se ha deslindado en diversas oportunidades de lo ocurrido en la Línea 12, que tuvo un cierre de operaciones en 2014 en varias estaciones por problemas técnicos en su estructura,

Fotografía: Daniel Augusto/ Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más