Un nuevo estudio de la Universidad de Lund en Suecia, arrojó resultados que permitieron identificar 4 tipos distintos de Enfermedad de Alzheimer. Estos, estarían diferenciados por la forma en que las proteínas ‘tau’, relacionadas con la Enfermedad de Alzheimer, se entrelazan con las neuronas.

De acuerdo con los investigadores, este hallazgo podría ayudar a explicar por qué existen diferentes síntomas durante el desarrollo del Alzheimer entre los pacientes.

Existen 4 tipos de Enfermedad de Alzheimer; ¿cuáles son?

Mediante algoritmos de aprendizaje automático reflejados en escáneres cerebrales, científicos estudiaron a 143 mil personas con Enfermedad de Alzheimer a detectar su progresión. Tras el análisis de los resultados, se encontró un nuevo hallazgo que podría abrir una brecha para la investigación del Alzheimer y su tratamiento o cura.

Oskar Hansson, neurólogo de la Universidad de Lund, precisó que existen 4 tipos de Alzheimer; los cuales, tienen un impacto cerebral muy diferente entre sí.

Alzheimer tipo 1

  • Descubierta en el 33% de los casos analizados.
  • Muestra las proteínas tau extendiéndose principalmente dentro del lóbulo temporal y afectando la memoria del paciente.

Alzheimer tipo 2:

  • Se encontró en el 18% de los pacientes.
  • Se extiende a otras partes de la corteza cerebral, provocando dificultades para planificar y realizar acciones.

Alzheimer tipo 3:

  • Vista en el 30% de los casos.
  • La proteína tau se propaga en la corteza visual.
  • Los pacientes tienen problemas para orientarse, juzgar la distancia e identificar formas.

Alzheimer tipo 4:

  • Se observó en el 19% de los pacientes estudiados.
  • Se propaga asimétricamente en el hemisferio izquierdo del cerebro y afecta el procesamiento del lenguaje.

La Enfermedad de Alzheimer

La Enfermedad de Alzheimer, es progresiva porque, al paso de los años, provoca deterioro en la memoria y la conducta de los pacientes.

Aunque se sabe que causa una pérdida constante de neuronas, aún no está claro por qué sucede eso; y, hasta el momento, no existe una cura conocida.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, más de 350 mil personas están afectadas por el Alzheimer.

Además, se estima que, a causa de la enfermedad, mueren anualmente 2 mil 30 pacientes.

Con información de UNO TV y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía

Fotografía: meo / Pexels