Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La mañanera en corto: martes 4 de mayo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la conferencia de prensa mañanera de este 4 de mayo en Palacio Nacional. En esta ocasión, se presentaron la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, quienes abordaron el tema del trágico accidente en la línea 12 del Metro, entre las estaciones de Olivos y Tezonco, y que dejó al menos 23 personas muertas y más de 70 heridas.

Además, como es habitual, el Secretario de Salud y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, encabezaron «El pulso de la salud» para informar los pormenores de la pandemia de Covid-19.

Envía condolencias a familiares de muertos en la línea 12 del Metro

El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó la mañanera enviando condolencias a las familias de las 23 personas que murieron en el incidente de la línea 12 del Metro. El presidente dijo que respalda la postura del gobierno de CDMX, encabezado por Claudia Sheinbaum.

«Es una triste noticia, enviamos nuestro pésame a los familiares de las víctimas del accidente. La postura del gobierno de la Ciudad la respalda el gobierno federal acerca de los que procede en este lamentable caso.»

Claudia Sheinbaum anuncia peritaje internacional

La jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que se realizarán dos peritajes, uno interno y otro externo, de una empresa internacional, para determinar las causas de la caída de vagones del Metro en la línea 12. Sheinbaum no quiso dar información sobre qué pudo causar el accidente del Metro o si se despedirán a personas, pues no quiere especular sobre el tema.

Confirmó que hay 23 personas muertas y 79 personas heridas, dos de las cuales murieron en el hospital.

De las personas heridas:

  • 60 son hombres; 19 mujeres
  • 5 no se han podido identificar
  • Hay tres menores de edad

Además, aún hay cuatro cuerpos que no han podido rescatar de los vagones.

La jefa de gobierno mencionó que la línea 12 era revisada diariamente, de algunos tramos, de acuerdo con información que le da la directora del Metro, Florencia Serranía. A la pregunta de la prensa sobre si las demás líneas del Metro son seguras, Sheinbaum contestó que “sí”.

Marcelo Ebrard dice que caída es «el más terrible accidente en el Metro»

El secretario de Relaciones Exteriores y jefe de gobierno del DF cuando se construyó la línea 12, Marcelo Ebrard, dijo que este incidente es «el más terrible accidente en el Metro». El exjefe de gobierno dijo que es un día muy triste y comparte la indignación por el hecho, sin embargo, mencionó que también hay “motivaciones de orden político”.

Reiteró que se pone a disposición de las autoridades para las investigaciones de la línea 12 del Metro.

“Es el más terrible accidente que hayamos tenido en el Sistema de Transporte Colectivo”

Marcelo Ebrard

Menos del 1% del total de casos de Covid-19 están activos

El subsecretario Hugo López-Gatell informó que del total de casos de Covid-19, menos del uno por ciento están activos. El funcionario dijo que de la semana 15 a la 16 la pandemia se ha reducido 13 por ciento.

López-Gatell mencionó que el promedio nacional de ocupación de camas Covid-19 es de 12 por ciento, ninguna entidad está arriba del 30 por ciento. Y con ventilador la ocupación es del 15 por ciento; solo Chihuahua y Tabasco rebasan el 30 por ciento.

Agregó que hasta el 3 de mayo hay 12 millones 740 mil 897 personas vacunadas, de estas:

  1. 10 millones 686 mil 277 personas adultas mayores
  2. Un millón 25 mil 373 son del personal médico
  3. 943 mil 423 son profesores
  4. 85 mil 824 son personas de entre 50 y 59 años

Sputnik light llegaría a México; participación de la fase 3 en vacuna de España

La vacuna rusa contra Covid-19 Sputnik light, de una sola dosis, podría llegar muy pronto a México, informó el canciller Marcelo Ebrard. En la conferencia mañanera, el Secretario informó que durante su visita a Rusia habló con el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor para que en un mediano plazo llegue la vacuna EpiVacCorona.

En España Ebrard también logró acuerdos. Informó que el país europeo compartirá unas 5 millones 700 vacunas con Iberoamérica, pero no especificó cuándo y a quiénes. Además, España participará en la fase 3 de la vacuna mexicana Patria; y México en la fase 3 de la vacuna experimental española.

“Es un tiempo de oscuridad para los medios de información”

Otra vez el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los medios de comunicación y dijo que están viviendo “un tiempo de oscuridad”. Insistió en que los medios, “con honrosas excepciones”, están “obcecados” en atacar a su gobierno, el «más afectado» después de Francisco I. Madero.

Según López Obrador la prensa actual es la “más lamentable en mucho tiempo” porque no es cercana al “pueblo” y está “al servicio del poder conservador”. Para ejemplificar sus dichos, exhibió en la mañanera la columna del periodista Raymundo Riva Palacio en El Financiero el 3 de mayo, donde daba por hecho la liberación de “Güero Palma»

“Tenemos la prensa más lamentable en mucho tiempo, la prensa más injusta, la más distante, la más lejana al pueblo y la más cercana a los grupos del poder conservador. Es un tiempo de oscuridad para los medios de información.»

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más