COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que afuera del Congreso del Estado, Movimiento Ciudadano tuvo actividad encabezada por su candidato a la gubernatura, Samuel García.

El aspirante acompañó a los candidatos a diputados locales a la presentación de la agenda legislativa, evento al que acudió la crema y nata de ese instituto político, pero la dirigencia estatal cometió un considerable error: Olvidaron convocar a la senadora Indira Kempis.

Aunque no fue invitada, la legisladora acudió, pero ni aun así la llamaron a pasar al frente con los demás. Gajes del oficio.

Que el Grupo Legislativo del PRI en el Congreso local subirá el tema de la sequía que padece el estado y que afecta principalmente al norte y al sur de Nuevo León, en la sesión de la Diputación Permanente, de mañana miércoles.

El domingo, los legisladores presentaron un exhorto en Oficialía de Partes del Congreso, firmado por el coordinador, Álvaro Ibarra, en el que piden que antes de bajar la presión en las tuberías y recortar el suministro, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey combata primero las tomas clandestinas.

M.A.KIAVELO (El Norte)

1 Igualito que “El Moreno Número Uno del País”, o séase, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer en su gira regia Mario Delgado presumió “otros datos”.

2 AL hablar sobre el proceso electoral en Nuevo León, en el que las encuestas ubican a la neomorena Clara Luz Flores en tercer lugar en las preferencias, el líder nacional de Morena aseguró que su candidata va requetebién.

1 DE su ronco pecho, el mandamás de Morena soltó: “Vamos muy bien, tenemos un crecimiento permanente de nuestra candidata y, a pesar de los números de las encuestas que no nos quieren, ahí estamos”. ¡Órale con el discurso clonado!

2 YA encarrerado, Delgado aseguró que las encuestas las hacen ellos a diario en las calles y que ahí mero Clara está en la delantera.

1 LA cosa es que el interfecto vino a darle champú de cariño a su candidata y a dejar bien clarito -como si hiciera falta luego de la ventaneada que les pusieron a nivel nacional con la Senadora revelando que les ordenaron apoyar a Nuevo León- que la neomorena cuenta con tooodo el apoyo del Presidente.

2 Y PA’ que no lo acusaran de que era un espaldarazo nomás en teoría, Delgado se dio su buen baño de pueblo junto con Clara -bajo el solazo de ayer- al acudir a una construcción en la Colonia Obispado para festejar a los albañiles por el Día de la Santa Cruz.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Ahora que ya se abrió, por tres días, el registro para que se inscriban quienes deseen dirigir a la UANL, escucha Protágoras que todo pinta para que ya haya un “gallo” favorito para quedarse con la silla.

Se trata nada más y nada menos que del hoy secretario general, el Dr. Santos Guzmán López… y déjeme le explico por qué sería él “el elegido”.

Protágoras sabe que desde hace años hay un “pacto de caballeros” en el que los dos bandos más poderosos al interior de la Uni, médicos (Los de la Bata Blanca) y Los Ingenieros se “rolan” la rectoría… por lo que después de Rogelio Garza le toca a un doctor dirigir la Máxima Casa de Estudios.

Guzmán López es un académico respetado dentro y fuera de su alma mater, cuenta con el apoyo de varios grupos en toda la UANL y lo han estado placeando últimamente en diversos eventos…

Por eso, muchos ya lo ven sentado en la máxima silla de rectoría, pero eso sucederá sólo si el grupo de los ingenieros respeta el “acuerdo no escrito”… ¡Óraleee!

***

El que ayer habló fuerte y claro fue Fernando Larrazábal. El candidato panista a la gubernatura alzó la voz para advertir a los transportistas que: “o trabajan o dejan trabajar”… ¡bofos!

Tal parece que el panista está haciendo honor a su eslogan de campaña y está escuchando a los nuevoleoneses, pues el sentimiento de hartazgo contra los camioneros es latente desde hace mucho tiempo.

El candidato panista a la gubernatura simplemente les está diciendo que si ellos no pueden con la chamba, debe haber otros empresarios en el país que sí quieran agarrar el negocio del transporte en NL.

Y tiene mucha razón en alzar la voz, pues hoy muchos ciudadanos se preguntan: ¿Cómo es posible que en Guadalajara el precio del transporte sea la mitad de lo que cuesta aquí?… ¿Cómo es que allá sí es negocio y aquí no?

Larrazábal estaría poniendo el dedo en la llaga y proponiendo lo que debió hacer –y no quiso– “El Bronco” contra “las siete familias” que manejan el transporte en NL: quitarles las concesiones y dárselas a quien sí esté dispuesto a trabajar…

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

EN TEMAS LOCALITOS, RESULTA QUE esa mitomanía que sufre Samuel García, lo llevó a inventar que fue reconocido por el Congreso como el mejor diputado de su legislatura.

Ya Claudia Tapia dio a conocer que ese premio no existe, ya fue respaldada por Mariela Saldívar…

Pero más contundente el reporte de Redes Quinto Poder que ubica a Samuel en el top ten… ¡De faltas!

En un año, cuando era diputado, Samuel acumuló 45 faltas… O sea.

TAL COMO OS LO ANUNCIÓ Agapo hace dos semanas, Pedro Bello busca ahora que López Obrador convenza o le ordene a Clara Luz que entregue su estructura electoral al propio candidato naranja.

Por eso el “chup-chup” de Samuel para López durante el debate.

Sin embargo, hacerlo a espaldas de Clara no le ayuda… Clara ya dijo que no entrega ni mais paloma.

La candidata de MORENA ya dijo que no… Aunque ahora la embestida es para convencer a Abel Guerra.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

Clara Luz Flores Carrales, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, recibió el espaldarazo del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien estuvo ayer en Monterrey.

La visita del presidente morenista sirvió, además del mensaje público de apoyo a la campaña de Clara, para intentar ordenar la estructura en el partido, para ver si, ahora sí, la militancia y las bases se ponen al servicio de la campaña de la aspirante a la gubernatura.

Desde el CEN e incluso desde Palacio Nacional se ha “bajado” el mensaje de que Nuevo León es uno de los estados prioritarios para los comicios del 6 de junio, quizá el más importante donde hay elección a gubernatura y en ese sentido se espera la movilización y la unidad.

Aunque la designación de Clara Luz como candidata y la llegada de personajes externos recomendados por la exalcaldesa no ha sido bien recibida por importantes sectores de Morena en la entidad, el llamado es para que se queden de lado las diferencias y se apueste al pragmatismo para sacar adelante la elección. Se espera que de aquí a la jornada del 6 de junio, haya nuevas visitas de Delgado y, sobre todo, se refuerce la llegada de importantes operadores al estado.