Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México y Bolivia eliminan el requisito de visas

El gobierno de México informó la supresión del requisito de visa a ciudadanos de Bolivia que deseen ingresar al país En un comunicado conjunto, las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informaron que la supresión de la visa entrará en vigor a finales de mayo, sin ofrecer detalles de la fecha.

De igual forma también se suprimió el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos que deseen ingresar a Bolivia.

Bastará con que los ciudadanos de ambos países presenten su pasaporte ordinario para poder ingresar al territorio por un máximo de 180 días. Sin embargo, la supresión del requisito de visa para los visitantes bolivianos no les concederá el permiso para realizar actividades remuneradas dentro de México.

La supresión de visa era una medida que tanto México como Bolivia buscaban desde enero de 2019. Las dependencias federales explicaron que esta medida es fruto de un acuerdo entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Bolivia, Luis Arce, logrado durante la visita del segundo a México en marzo pasado.

Supresión de visa con fines de turismo, culturales y negocios

La eliminación de la visa como requisito de ingreso, según ambas dependencias, facilitará la movilidad con fines de turismo, culturales y de negocios de ciudadanos de ambos países. No obstante, el gobierno de México aclaró que mientras no entre en vigor la medida, se continuarán aplicando las medidas vigentes, es decir, permanece el esquema de visado.

«En tanto no entre en vigor dicha disposición, permanece el actual esquema de visado para nacionales bolivianos que deseen viajar a México«, aclararon.

En este mismo sentido, tanto los mexicanos que vayan a Bolivia como los bolivianos que visiten México «deberán cumplir con los requerimientos de ingreso que establece la normatividad vigente en cada país».

Con esta decisión, señalaron, se reafirman los vínculos de cooperación y amistad entre ambos países, además de cumplir con los compromisos asumidos entre los gobiernos de México y Bolivia«.

Desde enero de 2019, tras un encuentro entre los cancilleres de México y Bolivia, ambos gobiernos anunciaron su disposición de eliminar el requisito de la visa.

Para trabajar en el asunto, se instaló el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares MéxicoBolivia.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más