Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La encuesta “fake” de Alejandro Junco; ¿irán los candidatos a un debate en El Norte?

Por José Jaime Ruiz

josejaimeruiz@lostubos.com

@ruizjosejaime

En 2015 Alejandro Junco de la Vega y su periódico, El Norte, se decantó por la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón de la mano de Fernando Elizondo y Samuel García. La elección del Bronco fue un duro golpe en contra del PRIAN y, sobre todo, contra el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz: se impuso el voto de castigo. En 2021 las cosas son diferentes.

Para entender la encuesta fake de El Norte, hay que comprender las desavenencias de Junco de la Vega con el presidente Andrés Manuel López Obrador. En realidad, el periódico de la calle Washington va contra AMLO vía rebajar la candidatura de Clara Luz Flores Carrales. En su inapetencia por la democracia, Alejandro infla a través de su encuesta a Samuel para ganarle la partida a López Obrador. Lo dije con la anterior encuesta: el candidato de Movimiento Ciudadano no debe creer estos números.

La encuesta de Junco tiene un gravísimo error inicial, ya que se levantó antes del debate de Multimedios, debate que se apropió de la esfera pública, fue trending topic. La metodología de la encuesta advierte: “Encuesta a nivel estatal realizada mediante entrevistas directas en vivienda del 18 de abril al 1 de mayo de 2021, a 1,200 ciudadanos con credencial de elector vigente en Nuevo León”.

El levantamiento de la encuesta terminó un día antes del debate. Es inservible, no mide las consecuencias del debate que son muchas y que en posteriores artículos analizaré. Al querer incidir en la percepción ciudadana de una manera tan burda, Junco de la Vega se acerca peligrosamente a ser un delincuente electoral. Lo suyo no es información, es campaña política.

Samuel debe entender que Junco lo está usando, es una herramienta, un simple instrumento de El Norte. Creer a pie juntillas la encuesta de El Norte es alejarse de la realpolitik. Los otros candidatos deben ocuparse, pero no preocuparse por esta encuesta: no impondrá percepción. Además, repito, no tomó en cuenta ni el debate ni el postdebate, es fake o, si lo quieren elegante, posverdad.

Pregunta para joder al vecino: Si El Norte organiza un debate, sabiendo que es una trampa, ¿irían Clara Luz Flores, Fernando Larrazabal y Adrián de la Garza?

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más