Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La mañanera en corto: miércoles 5 de mayo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su conferencia mañanera de este miércoles 5 de mayo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda. El marte, el mandatario había decretado 3 días de luto nacional el accidente en el Metro de la Línea 12 que dejó 25 muertos. El tema de esta tragedia siguió vigente este miércoles, y fue inevitable e indispensable abordarlo, dada la polémica que se ha desatado alrededor.

Dice que hay que recordar el 5 de mayo, a pesar de la tragedia del Metro

El Presidente de la República inició la mañanera pidiendo recordar la Batalla de Puebla del 5 de mayo, a pesar de que este martes murieron 25 personas que iban en un tren de la Línea 12 del Metro por la caída de una trabe.

López Obrador dijo que a las 10 de la mañana habría una ceremonia en Palacio para recordar los 159 años de la Batalla de Puebla. Anticipó que la conmemoración se llevaría a cabo a pesar del luto nacional decretado.

«Es una fecha hoy que tenemos que recordar todos los mexicanos, aun estando de luto por la desgracia de Tláhuac, por la pérdida de la vida de personas en este accidente del Metro de la Línea que va a Tláhuac.»

Ya se comunicaron con la empresa encargada del peritaje del Metro

López Obrador dijo el gobierno ya se comunicó con la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV-GL), encargada del peritaje de la Línea 12 del Metro. El Presidente aseguró que habrá justicia para las víctimas, ya que con esta investigación se deslindará responsables y se castigará a los culpables. Señaló que aún no tiene fecha de cuándo iniciará y durará el peritaje, ya que es asunto de la Fiscalía de CDMX.

«Va a haber justicia, no va ser como antes que todo lo ocultaban y había relaciones de complicidad, componendas, impunidad.»

Celebra aumento de remesas

El Presidente celebró que en marzo de 2021 se obtuvieron 4 mil 152 millones de dólares en remesas, un aumento respecto al mismo mes de 2020, cuando se registraron 4 mil 45 millones de dólares. López Obrador destacó este aumento como un logro porque nunca se había registrado y era muy difícil de alcanzar.

«Esto nunca se había logrado y pensábamos que iba a ser muy difícil de llegar a esta cantidad.»

Paro de trabajadores del Metro es «politiquería»

Como «politiquería» calificó López Obrador el paro que anunció el secretario general del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro de CDMX, Jesús Urban. Este 4 de mayo trabajadores anunciaron un paro si no renuncia la directora del Metro, Florencia Serranía.

López Obrador dijo que el paro no ayuda al incidente de la Línea 12 del Metro; los exhortó a interponer denuncias y que no se dejen manipular.

«Que recapaciten, no se ayuda en nada, es politiquería.»

El presidente dijo, sin mencionar al PAN, que ayer políticos «conservadores» se presentaron a la zona del incidente para «sacar raja». Agregó que se hizo amarillismo de la tragedia, lo que es «oportunismo» e «inmoral».

Kamala Harris vendría a México el 8 de junio

El Presidente anunció que, previsiblemente, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitará México el próximo 8 de junio. Aunque no está seguro de la fecha, dijo que será después de las elecciones del 6 de junio.

Recordó que este viernes 7 de mayo se reunirá virtualmente con Harris para hablar sobre la migración. A pesar de que Estados Unidos negó su apoyo al programa Sembrando Vida, porque no es propiamente migración, insistirá con que es buen plan.

«Que Estados unidos invierta en Centroamérica, que se ayude a los países centroamericanos, que quedaron muy mal, devastados por inundaciones, hay mucha necesidad, mucha pobreza.»

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más