Durante muchos años los concursos de belleza fueron aplaudidos por el público, quien no mostraba sin ningún tipo de desacuerdo ante ellos. Sin embargo, hoy en día, los concursos de belleza han ido cayendo poco a poco de la gracia del público debido a que implican cierta cosificación a la mujer.

Es por esa razón que la serie “Señorita 89” se dedicará a criticar a los concursos de belleza por medio de una historia de suspenso.

Ilse Salas y Bárbara López participarán en la serie

La serie “Señorita 89” estará ambientada en la época de México en los años 80´s. Uno de los objetivos de “Señorita 89” es retratar el mundo de penumbras que caracterizaba a los concursos de belleza mexicanos.

Las actrices Ilse Salas y Bárbara López serán quienes encabecen esta serie. Por su parte, Ilse Salas argumentó que ella creció con esos condicionamientos sociales, por lo que considera que es una experiencia muy fuerte abordar esos temas en la nueva serie.

“Es una época muy cercana, mi generación sí creció con todos estos condicionamientos sociales. Hasta ahorita nos estamos cuestionando y enojando y es muy fuerte abordar temas que normalizamos durante décadas y cientos de años.”

Ilse Salas

La actriz Ilse Salas será quien dé vida a al personaje de Concepción, quien a su vez será la líder y matriarca del concurso de belleza más importante de México.

Concepción será la encargada de cumplir y a la vez destrozar las ilusiones de las 32 jovencitas que aspirarán a convertirse en Miss México.

Lucía Puenzo será la directora y guionista

La directora y guionista de “Señorita 89” es Lucía Puenzo. Otros escritores que trabajaran a lado de Lucía Puenzo son: La guionista boliviana María Renée Prudencio y la guionista argentina Tatiana Mereñuk.

Por otro lado, en la parte de dirección, también trabajarán a lado de Puenzo los directores Nicolás Puenzo, Jimena Montemayor y Silvia Quer.

Es importante mencionar también que Lucía Puenzo, considera muy importante visibilizar todas las batallas que han dado las mujeres a lo largo de los años.

“No sólo hay que mirar al presente, es importante mirar hacia atrás y tan cerca en el tiempo como lo es México del 89 en el que el mundo era otro, había muchas mujeres dando batallas silenciosas y esto es lo que cuenta esta serie.”

Lucía Puenzo.

Lucía Puenzo también dio a conocer que uno de los objetivos era alejarse de los estereotipos y mostrar más las complejidades

“Queríamos alejarnos de los estereotipos y construir personajes con más matices y complejidades. No queríamos victimizar a las señoritas, aunque hubieran estado en un mundo atroz, sino mirarlas con la complejidad que ellas tenían.”

Lucía Puenzo.

El elenco también estará conformado por grandes figuras del cine y la televisión mexicana como lo es el actor Juan Manuel Bernal y Edwarda Gurrola. También estarán participando Ximena Romoy Leidi Gutiérrez.

Fotografía: @ilsesalas/Instagram