Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entrenan abejas para detectar Covid-19

Los científicos del Laboratorio de Investigación Bioveterinaria de la Universidad de Wageningen, en Holanda, han entrenado abejas para poder detectar casos de Covid-19. Debido a su agudo sentido del olfato, los investigadores holandeses lograron que las abejas identifiquen muestras infectadas de Covid-19.

Se entrenó a 150 abejas para detectar muestras contaminadas con Covid-19

Durante la investigación, se entrenó a 150 abejas para detectar muestras contaminadas con SARS-CoV-2 mediante un experimento de acondicionamiento ‘pavloviano’. Para entrenar a las abejas, los científicos las recompensaron con agua azucarada, tras presentarles muestras infectadas con Covid-19. Las abejas no eran recompensadas cuando olfateaban muestras no infectadas.

Wim van der Poel, profesor de virología, expresó que, una vez acostumbradas al sistema de detección, las abejas fueron capaces de extender su lengua para recibir su recompensa delante de muestra infectada.

Los investigadores también señalaron que este hallazgo podría reducir el tiempo de espera de los resultados de las pruebas a unos pocos segundos.

Los científicos utilizaron abejas normales de un apicultor para diseñar este método

Los científicos recogieron a abejas normales de un apicultor y les colocaron arneses, posteriormente les presentaban las muestras positivas de Covid-19 y se les daba agua azucarada.

“Lo que hacen las abejas es extender su probóscide para tomar el agua azucarada.»

Wim van der Poel

Los investigadores señalan que cuando las abejas extienden su lengua para beber agua azucarada, significa que el resultado positivo en la prueba del coronavirus.

Mientras que los resultados de las pruebas de Covid-19 puede tardar horas o días, con las abejas, la respuesta es inmediata.

Los investigadores holandeses también agregaron que el método para detectar Covid-19 con las abejas es más barato. “Lo que lo hace potencialmente útil para los países en los que las pruebas son escasas”, dijeron.

Este método con abejas para detectar Covid-19 podría utilizarse en menos de un año

Los científicos de la Universidad de Wageningen denominaron a este método como ‘BeeSense’.

El Laboratorio de Investigación Bioveterinaria declaró en un comunicado de prensa que su modelo todavía es un prototipo y se requiere una optimización adicional.

Sin embargo, los investigadores afirmaron que este método para detectar el Covid-19 podría estar listo para su uso en menos de un año.

Fotografía: Pixabay

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más