Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Envía México nota diplomática a EU por financiamiento a MCCI

México sí presentó nota diplomática a Estados Unidos por financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), afirmó este viernes 7 de mayo Andrés Manuel López Obrador. El presidente había dicho que enviaría nota diplomática a Estados Unidos (EU) pues si financiaba a la organización MCCI significaría intervencionismo.

Este viernes dijo que sí es cierto que Estados Unidos está financiando a la organización de Claudio X. González y detalló que esa práctica tiene lugar desde el 2018.

Esto es lo que dice la nota diplomática de México a Estados Unidos

El Presidente de la República informó además que México sí envió una nota diplomática a Estados Unidos por el financiamiento de ese país a Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI). Andrés Manuel López Obrador leyó la nota diplomática enviada al gobierno de Joe Biden y esto es lo que dice:

Secretaría de Relaciones exteriores. Dirección general para América del Norte saluda atentamente a la Embajada de los Estados Unidos de América en México:

Hace referencia al financiamiento del Gobierno de Estados Unidos a la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) a través de la agencia de Estados Unidos para el desarrollo Internacional.

El gobierno de México reconoce como esencial el trabajo de la sociedad civil mismo que respeta y alienta. Además, reconocemos la lucha contra la corrupción como un elemento central que debe ser compartido por distintos actores, como el sector empresarial las organizaciones no gubernamentales, la academia, y los gobiernos.

No obstante, miembros de dicha organización como Claudio X González han sido explícitos en su militancia política en contra del Gobierno de México.

Sobre el particular, solicitamos que esta Embajada confirme si se ha apoyado a esta organización, y de ser así solicitamos, atentamente, que la agencia correspondiente considera suspender el apoyo financiero que proporciona la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Lo anterior, en virtud de que el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención propias de la relación entre el gobierno de la administración de nosotros con la administración del presidente Biden.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dirección general para América del Norte aprovecha la ocasión para reiterar a la embajada de Estados Unidos de América la seguridad de su más alta y distinguida consideración.

Reprobable el financiamiento a MCCI

El Presidente informó que México sí envió nota diplomática a Estados Unidos por financiamiento a la organización MCCI. Para el mandatario, ese presupuesto a la organización de Claudio X. González es reprobable, por lo que pidió una explicación a EU sobre lo que considera intervencionismo.

Dijo que MCCI es un grupo opositor a su Gobierno que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras que se están llevando a cabo mediante la promoción de amparos.

Financiamiento a MCCI es intervencionismo y los prohíbe la constitución

El Presidente explicó que un Gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos del país pues la Constitución prohíbe recibir dinero de otro país para propósitos políticos… «Es traición a la patria».

«La Constitución nuestra lo prohíbe.»

Este 6 de mayo, en conferencia matutina, la reportera Nancy Flores, de la revista Contralínea, dijo al Presidente que, con base en documentos internos de MCCI, se detalla que Estados Unidos es el principal financiador de esta organización. La reportera le indicó que tan sólo en 2019 y 2020 le transfirió 25.7 millones de pesos y en esos años quien presidía dicha organización era Claudio X. González Guajardo.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más