Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Preparan regreso a clases para la UANL y el Tecnológico de Monterrey

Mientras que la Secretaría de Salud junto con la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Tecnológico de Monterrey revisan ya los protocolos de salubridad para el regreso a clases en el nivel medio superior y superior, las escuelas de educación básico tendrán que esperar aún.

Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia estatal, dijo este jueves que pre escolar, primaria, y secundaria aguardarán hasta que el 100 por ciento de los trabajadores de la educación hayan generado anticuerpos.

«En este momento necesitamos primero que todos los maestros, maestras, personal administrativo de todas las escuelas tengan suficientes niveles de anticuerpos protectores, eso se llegara a la cuarta semana.»

«Pero por lo pronto hay que cuidarlos a todos, en este momento lo que estamos haciendo es revisando todos los protocolos en las escuelas de nivel básico y en las próximas semanas estaremos anunciando algunos protocolos de apertura».

El funcionario estatal aseveró que están trabajando en relación al nivel medio superior y superior quienes serían los primeros en regresar a las clases presenciales.

«Estamos revisando los protocolos en el nivel medio superior y superior, he tenido la oportunidad de estar en días pasados en la Universidad Autónoma de Nuevo León donde ya tiene todos los protocolos muy bien definidos. Protocolos para el regreso a clases seguro, un regreso a clases saludable, bajo un modelo híbrido, es decir presenciales y virtuales.»

«He tenido también la oportunidad de visitar también el Tecnológico de Monterrey en donde también tienen unos protocolos de seguridad en salud para un regreso a clases seguro, saludable, ya les compartiremos en estos días cuándo arrancará el nivel medio superior y superior.»

Dijo que, para la apertura, por sobre todas las cosas garantizaran la salud de todos los maestros, el personal administrativo y de todos los alumnos: «Todo hay que hacerlo de una manera gradual y con muchísimo orden, hay que cuidar a todo el personal de la educación».

Para el regreso a clases las autoridades necesitaron vacunar a todo el personal de educación. Para tal efecto, De la O Cavazos dijo que se han aplicado a este sector un total de 126 mil 494 dosis de la vacuna Cansino y AztraZeneca.

Cierra SP vacunación anticovid

Tras una jornada de dos días consecutivos San Pedro cerró la vacunación contra el Covid-19 a sus adultos de entre 50 y 59 años de edad, esto en medio de confusiones, donde hubo quienes creían podrían recibir esta dosis sin vivir en la Ciudad.

Este jueves tras dos días de trabajo intenso se logró vacunar a más de 13 mil 546 sampetrinos contra este virus mortal, concluyendo así la inmunización para adultos entre 50 y 59 años. Por ello en los módulos de este municipio se seguía hasta atendiendo hasta este jueves a aquellos que por alguna razón no acudieron a aplicarse la segunda dosis. Pero se vacunaba sólo a las personas mayores de 60 años que sí viven en esta localidad y que por alguna razón no se vacunaron antes en su refuerzo.

Así es que se vivió «un mar» de personas en San Pedro todos sus módulos disponibles que eran los de Valle Oriente, Gimnasio San Pedro 400 y Universidad de Monterrey.

Las autoridades informaron que se inoculó a mil 542 personas en el módulo de la zona de San Pedro 400, a mil 308 en el de la UdeM, y 2 mil 668 en el de Valle Oriente, esto a fin de ir cerrando la brecha de la gente que ya se vaya vacunando.

Sin embrago se corrió un rumor en las redes sociales de que en esta localidad se podrían vacunar gente que no vivía en San Pedro, por lo que el Ayuntamiento se vio en la necesidad de aclarar esta mentira. En un breve desplegado informaron que: «Hay un mensaje de texto falso se indica que en San Pedro se pueden vacunar contra Covid personas de 50 a 59 años de cualquier municipio»

«Las indicaciones del Gobierno Federal no han cambiado y presentar documentos que acrediten residencia en San Pedro es INDISPENSABLE. Le agradecemos hacer caso omiso de mensajes de texto», señalan en un documento.

A través de su cuenta de Facebook, el municipio informó que este jueves 6 de mayo es el último día para vacunar a las personas de 50 a 59 años sólo si eran residentes de San Pedro.

El municipio de San Pedro informó que en el primer día de vacunación a personas de 50 a 59 años se aplicaron 13 mil 546 dosis. En un comunicado, el municipio destacó que, en el primer día de vacunación a este sector de la población, no se reportaron incidentes relevantes: «La vacuna que se está aplicando es de la farmacéutica estadounidense Pfizer».

El tiempo promedio de espera fue de 15 minutos desde que la persona llega al módulo hasta que le aplican la dosis.

Se han aplicado 693 mil dosis

Del millón 161 mil 255 dosis de vacunas contra el Covid-19 que ha recibido el estado del Nuevo León, solamente se han aplicado 693 mil 411, lo que representa el 59 por ciento. Es decir, la Secretaria de Salud en coordinación con el Gobierno Federal aún tienen almacenadas 467 mil 844, el 41 por ciento. Estas vacunas serán usadas para los próximos días en que se continúe con la agenda del Programa Nacional de Vacunación.

Los municipios que iniciarán con la aplicación para el grupo de los 50 a 59 serán Santa Catarina, Mina, Hidalgo, Abasolo, El Carmen, Ciénega de Flores y García.

La calendarización implementada por las autoridades iniciara del 10 al 12 de mayo con Santa Catarina.

Mina e Hidalgo ocuparan el día 15, Abasolo y El Carmen el 16, Ciénega de Flores el 17 y García del 18 al 20 de mayo.

Del total de las vacunas ya utilizadas, 126 mil 494 fueron al personal de educación.

Mientras que 48 mil 810 se le aplicó al personal de salud 32 mil 569 en esquemas completos y 16 mil 241 en primera dosis.

Manuel de la O Cavazos reconoció que están avanzando «lentamente» y que falta por inocular al 40 por ciento.

De acuerdo con las autoridades Nuevo León a recibió 539 mil 565 de Pfizer, 342 mil 460 AstraZeneca, 150 mil 920 Sinovac y 128 mil 310 CanSino.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más