Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sobrepeso: daño colateral de la pandemia

El aumento de peso fue uno de los daños colaterales que surgieron a causa de la pandemia provocada por el Covid-19. Una encuesta realizada recientemente ha revelado que el 60% de los adultos de Latinoamérica sufrieron aumento de peso durante la pandemia.

Este aumento de peso registrado se debe a varios factores. Entre ellos destacan la disminución de actividad física, la ansiedad y la preocupación.

La encuesta fue presentada en Lima por la farmacéutica Merck

Los datos de la encuesta realizada fueron presentados por Juan Omar Toledo, el gerente médico regional de la farmacéutica Merck en la ciudad de Lima en Perú. La farmacéutica Merck organizó el seminario por internet, el cual llevó el nombre de «Obesidad, una pandemia silente».

Fue ahí donde Omar Toledo indicó que los datos fueron obtenidos por una encuesta realizada por parte de la empresa privada Ipos.

Los países encuestados fueron:

  1. Brasil
  2. Chile
  3. Colombia
  4. Ecuador
  5. México
  6. Perú.

Ante los resultados, Toledo admitió que las medidas implementadas para combatir el Covid-19 pueden derivar en aumento de peso, incluso en personas saludables.

«Una persona esté acostumbrada a llevar una vida saludable, situaciones coyunturales pueden provocar un cambio, como es el caso de las medidas implementadas en el marco de la lucha contra la covid-19.»

Juan Omar Toledo.

Posteriormente, Toledo indicó también que la pandemia generó mucha ansiedad y preocupación, factores que, de igual manera, influyen en el aumento de peso.

«En muchos casos, esto generó aumento de la ansiedad y preocupación, reducción de la movilidad y de la rutina de ejercicios, entre otras.»

Juan Omar Toledo

¿Cuál es la relación entre el sobrepeso y la mala alimentación?

Omar Toledo también habló acerca de la relación que existe entre el sobrepeso y la mala alimentación. Aseguró que el sobrepeso se debe principalmente a factores culturales y emocionales.

«El primero está relacionado con la costumbre de celebrar los buenos momentos alrededor de la comida, mientras que el segundo se refiere a aquellas personas que recurren a opciones poco saludables en momentos de ansiedad y tristeza, en búsqueda de placer.»

Juan Omar Toledo.

Por otra parte, el médico Helard Manrique, expresidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, añadió más información acerca del sobrepeso y la obesidad.

Manrique explicó que la obesidad es una enfermedad crónica, y padecerla aumenta el riesgo de sufrir otras enfermedades graves como diabetes o hipertensión.

«Esto es importante, principalmente, si tomamos en cuenta que, aunque Perú no figure entre los cinco primeros países más obesos de la región, es el número uno en el consumo de carbohidratos y el último en la ingesta de proteínas y grasas, lo que refleja la mala alimentación de la población.»

Helard Manrique.

¿Cómo combatir la obesidad? Con un tratamiento multidisciplinario

Luis Huarachi, médico endocrinólogo, también ofreció información en el seminario. Él indicó que el tratamiento contra la obesidad debe ser multidisciplinario.

Esto significa que dicho tratamiento, debe abarcar desde la nutrición adecuada, hasta estrategias de conducta farmacoterapia.

La finalidad del tratamiento multidisciplinario sería abordar temas psicológicos y sociales, los cuales hoy en día se sabe que influyen en la pérdida de peso.

Este tratamiento se complementaría con la alimentación y los ejercicios.

«Es importante resaltar que existen medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central, con el objetivo de reducir las ansias de comer. Estas terapias han tenido muy buenos resultados, puesto que permiten perder peso de forma progresiva, segura y que el resultado se mantenga a largo plazo.»

Luis Huarachi.

Finalmente, la farmacéutica Merck indicó el motivo por el que organizó el seminario virtual.

El cual tenía la finalidad de discutir el rol que tienen los hábitos y las emociones en el manejo de la obesidad.

Así como informar acerca del problema actual que se vive por el sobrepeso y la obesidad en los países de Latinoamérica, todo eso además de dar a conocer la serie de tratamientos disponibles.

Fotografía: Getty Images

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más