El papa Francisco externó su apoyo en la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el coronavirus Covid-19. En un videomensaje, el papa Francisco apoyó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en suspender las patentes de las vacunas contra el Covid-19.

El liberar temporalmente las patentes tiene como propósito que todos los países puedan fabricar vacunas.

Liberar patentes, un espíritu de justicia

El papa Francisco apoyó a una suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus. Con la liberación de patentes, pidió “un espíritu de justicia que nos movilice para asegurar el acceso universal a la vacuna” contra el Covid-19.

“Y un espíritu de comunión que nos permita generar un modelo económico diferente, más inclusivo, justo y sustentable.”

Papa Francisco

Una cepa del Covid-19 es el nacionalismo cerrado: Papa Francisco

El papa Francisco apoyó la posición del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre suspender las patentes de las vacunas contra el Covid-19. Para el Pontífice, una cepa del coronavirus es el nacionalismo cerrado, que impide, por ejemplo, un internacionalismo de las vacunas.

Otra variante, continuó, “es cuando ponemos las leyes del mercado o de propiedad intelectual por sobre las leyes del amor y de la salud de la humanidad”.

El papa Francisco subrayó que el Covid-19 ha producido muertes y sufrimientos, afectando la vida de todos, especialmente la de los más vulnerables. Recordó una de las frases que ha repetido a lo largo de la pandemia: “no se olviden que de una crisis no salimos igual, o salimos mejores o peores”.

“Les ruego que no se olviden de los más vulnerables.”

Papa Francisco

Además, el papa Francisco indicó que la pandemia del coronavirus ha contribuido a empeorar las crisis sociales y ambientales ya existentes. Dijo que la sanación no debe quedar sólo en los síntomas, pues en las “raíces enfermas encontramos el virus del individualismo, que “nos convierte en indiferentes al sufrimiento de los demás”.

El videomensaje del papa Francisco se emitió este 8 de mayo en el concierto en Los Ángeles de la campaña “Vax Live” para recaudar fondos para la distribución de vacunas en todo el mundo.

Con información de EFE