Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ASF corrige cálculos: cancelar el NAICM sí costó 65.8% menos

La Auditoría Superior de la Federación informó que cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) costó 113 mil 327.7 millones de pesos. Lo anterior significa que la ASF reconoció su error y aclaró que la cancelación no costó 331 mil 996 millones como calculó en un primer análisis.

En este primer cálculo, la ASF dijo que cancelar el Aeropuerto tuvo un costo 232% mayor a lo previsto por el gobierno de AMLO, es decir, que ascendió a más de 331 mil 996 millones de pesos. Pero dos días después, tras críticas de la administración federal, reconoció que existían inconsistencias en la cuantificación realizada y necesitaban de una “revisión exhaustiva”.

Costo final de cancelar el NAICM fue 113 mil 327.7 millones de pesos

Este 8 de mayo, la ASF publicó su análisis final donde precisa el costo de frenar la construcción del aeropuerto hasta el 31 de diciembre de 2019. Detallan que el “Costo del esquema de financiamiento, construcción y terminación anticipada de contratos del NAICM al 31 de diciembre de 2019” es de 113 mil 327.7 millones de pesos.

Estos resultados fueron obtenidos de las reuniones de trabajo que mantuvo la ASF con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México entre febrero y marzo.

Desmienten cifra de la ASF sobre el aeropuerto

Antes del reciente informe de la ASF, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda había desmentido ya la información y dijo que el costo de cancelar el NAICM no fue de 331 mil millones de pesos, como había calculado al principio la ASF, sino 75% menos.

“Esta información es incorrecta. Las minutas de trabajo que tenemos con la ASF arrojan una cifra de poco más de una tercera parte de lo señalado”.

Arturo Herrera

Después de que la Auditoría reconoció errores en sus datos, Agustín Caso Raphael fue separado temporalmente de su cargo como Auditor Especial de Desempeño.

En sus últimas declaraciones, el presidente López Obrador dijo que cancelar el NAICM de Texcoco es el mejor negocio que ha hecho, ya que su construcción iba a tener un precio de 300 mil millones de pesos, pero sólo tuvo que pagar 100 millones por cancelación.

Fotografía: Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más