La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorizó una vacuna contra el Covid-19 para adolescentes de entre 12 y 15 años de edad. La vacuna avalada por las autoridades estadounidenses es la de Pfizer-BioNTech. Su uso es considerado “de emergencia”.

Este 10 de mayo, la FDA señaló que ampliar el grupo de edades para el uso de lavacuna de Pfizer es un paso significativo para enfrentar la pandemia por coronavirus, en un boletín.

“La expansión de la FDA en la autorización de uso de emergencia para la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 para incluir a adolescentes de 12 a 15 años es un paso significativo en la lucha contra la pandemia.”

Janet Woodcock, comisionada de la FDA

En EU, 1.5 millones de menores de contagiaron de Covid-19

La FDA anteriormente sólo había autorizado el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech para personas de 16 años o más. De acuerdo con el boletín, del 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021, se han notificado cerca de 1.5 millones de casos de Covid-19 en personas entre 11 a 17 años de edad en EU.

Los niños y adolescentes generalmente cuando se contagian de Covid-19 desarrollan la enfermedad de manera leve en comparación con los adultos. Sin embargo, los adolescentes podrán ser vacunados contra el Covid-19 con la vacuna de Pfizer de dos dosis, con tres semanas de diferencia entre ambas.

“Tener una vacuna autorizada para una población más joven es un paso crítico para continuar disminuyendo la inmensa carga de salud pública causada por la pandemia de Covid-19.”

Peter Marks, integrante de la FDA.

FDA vacunó a mil 131 menores contra el Covid-19, para ensayo clínico

La FDA determinó que la vacuna de Pfizer-BioNTech cumplió con los criterios para que sea aplicada a personas de 12 años o más, porque sus beneficios superan los riesgos.

Para autorizar la vacuna de Pfizer-BioNTech en adolescentes, la FDA realizó un ensayo clínico controlado en Estados Unidos. En el ensayo clínico participaron 2 mil 260 participantes de 12 a 15 años de edad. De éstos, mil 131 recibieron la vacuna y el resto un placebo de solución salina.

A los participantes se les dio un seguimiento durante al menos dos meses después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech. Los efectos secundarios que presentaron los adolescentes duraron de 1 a 3 días, fueron dolor de cabeza, cansancio, escalofríos y dolor muscular.

La FDA confirmó la eficacia de la vacuna contra el Covid-19 en adolescentes; advirtió que hay datos limitados para determinar si el fármaco puede prevenir contagios.

“En este momento, hay datos limitados para determinar si la vacuna puede prevenir la transmisión del virus de persona a persona. Además, en este momento, no hay datos disponibles para determinar durante cuánto tiempo brindará protección la vacuna.”

FDA