Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Juez Gómez Fierro ahora frena Ley de Hidrocarburos

El juez juan Pablo Gómez Fierro concedió una suspensión provisional, con efectos generales, de la entrada en vigor de las reformas la Ley de Hidrocarburos. El pasado 4 de mayo, el Diario Oficial de la Federación publicó las reformas a la Ley de Hidrocarburos. Sin embargo, cinco empresas se ampararon.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo en Distrito en materia Administrativa especializada en Competencia Económica Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió la primera suspensión provisional.

La suspensión provisional tiene como efecto que se suspendan todas las reformas de la Ley de Hidrocarburos, que ya habían entrado en vigor.

Suspensión a la Ley de Hidrocarburos tiene efectos generales

El juez estableció que la medida cautelar debe tener efectos generales, pese a que sólo fue solicitada por 5 empresas de hidrocarburos. Las empresas quejosas fueron: Grupo Base Energéticos; Pharaoh International Products; Antluc; Distribuidora de Combustibles Mil y Dalia Pilar Lamarque Picos.

Juan Pablo Gómez Fierro argumentó que la medida debe ser general y no sólo para las empresas quejosas, porque se les estaría otorgando una ventaja competitiva frente a otros privados. Tras establecer que la suspensión provisional es general, el juez Gómez Fierro solicitó a Rocío Nahle, titular de la Secretaria de Energía, dar a conocer la medida cautelar en el DOF.

La Secretaría de Energía cuenta con 3 días hábiles para informar a la población que se suspenden provisionalmente los efectos de las reformas a la Ley de Hidrocarburos.

El pasado 22 de abril, el Senado aprobó reformas a la Ley de Hidrocarburos que permiten la suspensión de permisos a empresas privadas y mayor dominio de Petróleos Mexicanos (Pemex). Las reformas fueron avaladas por Morena, mientras partidos de oposición acusaron que se “reviviría” el monopolio de Pemex. Asimismo, empresas privadas mostraron su desacuerdo.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro no sólo ha frenado la Ley de Hidrocarburos, también puso suspensiones provisionales a las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

Fotografía: archivo

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más