Por el Día de la Madre, mamás de desaparecidos realizaron una marcha este 10 de mayo de 2021 para exigir ser escuchadas por el presidente López Obrador y busquen a sus hijas e hijos.

Las madres de desaparecidos salieron del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución con la consigna principal: “10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta”.

En la Décima Marcha de la Dignidad Nacional, las familias explicaron que a 10 años de la primera manifestación para denunciar que las autoridades no estaban haciendo nada ante el aumento de desapariciones, el problema empeoró.

Entre las primeras demandas de las mamás, hechas en 2012, se encuentran:

  1. Atención integral de los casos de desaparición
  2. Atracción federal de todos los casos
  3. Censo de todos los reportes de desaparición
  4. Creación una subprocuraduría especializada en desapariciones a nivel federal
  5. Protocolo de investigación homologado en todo el país
  6. Programa de atención integral a las familias
  7. Aceptar todas las recomendaciones de la ONU para desapariciones forzadas en México

“Han pasado tres partidos políticos por el poder y estas exigencias no se han cumplido, solo a medias. Si hace 10 años se hubiera hecho algo, hoy no estuviéramos aquí.”

Madres de desaparecidos

Este Día de la Madre, responsabilizaron al Estado de “la tragedia humanitaria” que significan los más de 85 mil desaparecidos, que serían 7 veces más que los casos reportados en 2012.

“Nosotras no desistimos mientras no tengamos a nuestros seres queridos con nosotras. El Estado es responsable de esta tragedia humanitaria que está mermando a las familias, las mamás mueren buscando a sus hijos.”

Madres de desaparecidos

Fotografía: Nancy Gómez / SDPnoticias