Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Si denuncian al Presidente por “manoseo”, ¿se detendrán las investigaciones de la FGR?

COLUMNAS MONTERREY

M.A.KIAVELO (El Norte)

1 Vaya que le rindió frutos a Andrés Manuel López Obrador meterse hasta la cocina (y la recámara y el baño) del proceso electoral de Nuevo León, denunciando «como ciudadano» en tres mañaneras consecutivas la semana pasada la tarjeta «Por ti Mujer Fuerte» del priista Adrián de la Garza.

2 EN una inusualmente rápida respuesta, anoche mismo la Fiscalía General de la República (FGR), un organismo independiente (ajá) del Poder Ejecutivo, anunció que ya le abrió carpeta de investigación al candidato priista a la Gubernatura por supuesta coacción del voto.

1 PEEERO, de una vez para que quede constancia de que AMLO y sus huestes tienen muuucho interés en las elecciones de Nuevo León, la FGR también incluyó en el combo indagatorio al candidato de MC, Samuel García, y a su familia, a quienes acusa de financiamiento de campaña con fondos ilícitos.

2 ¡QUÉ casualidad! Con Morena y su candidata, Clara Luz Flores, en tercer lugar en las encuestas a la Gubernatura, los dos punteros pasan al banquillo público de los acusados a tres semanas de las elecciones.

1 O SÉASE, por lo pronto, la mera revelación de las investigaciones le cae como «anillo al dedo» a la candidata de Morena.

2 ¿A POCO la Fiscalía quesque independiente le está haciendo el trabajo sucio al partido en el poder tratando de sacar de la contienda a los dos candidatos con mayor intención? Es pregunta que piensa mal y teme acertar.

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional finalmente resolvió el relevo de candidato en el municipio de Santa Catarina. Tras la muerte el 27 de abril de Ramiro Ayala, quien fuera su candidato, el PRI dejó pendiente al sustituto, pero ya decidieron que sea el profesor Juan Agustín Ibarra Villalón, el abanderado. Ibarra Villalón integraba la planilla de Ayala como candidato a segundo regidor

 Que este martes el gobernador Jaime Rodríguez Calderón presidirá la reunión mensual del Consejo Nuevo León. En este encuentro a celebrarse en Palacio de Gobierno se analizarán temas de desarrollo integral para la entidad y se hará un balance de lo realizado en el actual sexenio, que está a meses de concluir.

Que según Protección Civil del Estado, un nuevo sistema frontal ingresó durante la tarde-noche de ayer sobre el noreste de México. Se trata del ingreso de un frente frío en interacción con una línea seca extendida sobre Coahuila, que favorecerá la probabilidad de lluvias junto con tormentas eléctricas. Estas precipitaciones pueden estar acompañadas de caída de granizo y vientos con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora. Las lluvias están pronosticadas para el área metropolitana, región citrícola y sur del estado.

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

EN GUADALUPE HAY UN par de realidades…

Una, que Cristina Díaz parece todavía en camino a la reelección, porque hay factores no contemplados que le ayudan muchísimo… Uno de ellos es Arturo Carmona, quien ahora mismo parece encaminado a ganar el distrito 11 federal, usualmente panista… Y con ello arrastrar el voto a favor de la alcaldesa.

La otra realidad es que la operación política descansa en un equipo exhausto…

Trabajadores municipales quienes terminan su jornada laboral y tienen que atorarle a trabajo de campaña.

Renegridos de sol, exhaustos, aguantan vara como tayacanes, diría mi compadre Mirto el de Nicaragua.

GRUPOS CRIMINALES HACEN NEGOCIO con centroamericanos, con la venia de Inmigración.

En la zona sur de la ciudad hay decenas de ellos, los cuida gente armada y tienen a los vecinos asustadísimos.

La cosa es que les cobran hasta 5 mil dólares por tenerlos dos meses acá, antes de buscar cómo pasarlos al otro lado.

Aguas con ellos.

EL QUE TAMBIÉN LLEGARÁ A Nuevo León en días próximos es Alito Moreno, para cerrar filas y atestiguar algunos simulacros de operación política.

Ya la estructura parece estar lista, las lideresas y líderes traen sus listas de personas comprometidas a votar por Don Francesco Chentofogo, alias Paco Cienfuegos y por Adrián de la Garza.

Si todo jala conforme a lo planeado, esa estructura les da un hándicap de hasta 15 puntos porcentuales sobre una participación del 65 por ciento de participación… Si baja la participación, entonces esa movilización puede generar hasta 20 o 25 por ciento de la participación.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

La campaña por la gubernatura de NL ya se puso «color de hormiga» por el tira-tira que trae la Federación marca 4T contra Adrián de la Garza, candidato del PRI-PRD… y ahora contra Samuel García, de MC…

Primero, muy temprano ayer, el priista declaró públicamente que «los que dirigen la 4T» están usando a la FGR y están buscándole fincar posibles delitos con el fin de «descarrilar su candidatura» por el gobierno de NL…

Pues ya por la noche esta acusación se confirmó, o parece confirmarse, luego de que la propia FGR soltara un comunicado en el que confirma que investiga a Adrián por supuesta compra de votos con la «Tarjeta Rosa»… Peeero también a Samuel y a su familia por fondeo ilícito para su campaña… ¿qué tal?

Bueno, pues dicen grillólogos y los que le saben al derecho electoral que, en su afán por hallarle pecadillos a Adrián y Samuel en su camino a la gubernatura, López Obrador le estaría dando argumentos a sus dos rivales para una posible denuncia contra el presidente por violar las leyes y la veda electoral… ¡bofos!

Le cuentan a Protágoras que esto nomás abre la puerta a que este enfrentamiento pueda llegar primero al INE y luego al TEPJF, en plena recta final de la campaña… ¿será?

***

Cambiando a temas menos electorales… El Metro de Monterrey está dando señales de alerta y requiere que se le ponga atención antes de que pase una tragedia como en CDMX…

Ahora se sabe que las subestaciones eléctricas de la Línea 3 del Metro regio no fueron «bien armadas» y no tienen «potencia eléctrica» para crecer si sube la demanda de usuarios…

Esto se suma a la lista de preocupaciones que ya había por las empresas que intervinieron en la construcción de esta línea y están ligadas a la colapsada Línea 12 del Metro de CDMX…

Si ya de por sí ya había cierta inquietud porque Alstom –una de las empresas que construyeron la siniestrada Línea 12 del Metro de la CDMX– participó también en la Línea 3 de Monterrey, ahora la cosa empeora al saberse que la nueva línea está limitada pues tiene fallas eléctricas de origen…

Y a eso súmele también las grietas que se han hallado recientemente en varias estaciones… Es cierto que Metrorrey ha dicho que no hay peligro, pero la bola de nieve cada vez se hace más grande y de que pone a pensar, pone a pensar.

***

En plena campaña electoral, el festejo del Día de las Madres 2020 en NL se convirtió en un «gran ramo de promesas» a las mamás nuevoleonesas, en lugar de regalarles flores…

Por ejemplo, el panista Fernando Larrazábal prometió recuperar el Seguro Popular si gana la gubernatura; el emecista Samuel García les ofreció además de servicios médicos, becas para sus hijos y estímulos a emprendedoras; y Colosio en Monterey ofertó ayudas jurídicas, psicológicas y económicas –en forma de tarjetas– a las mamás regias…

La tradición oral dicta que no es malo prometer pues eso no empobrece a nadie, sino que lo malo es no cumplir cuando los políticos llegan al poder… y esas promesas ya quedaron debidamente apuntadas…

¡¡Yássas!!

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Pa´ atrás los filders. A menos de cuatro semanas de las elecciones, los dos presuntos candidatos punteros por la gubernatura de NL están »bajo la lupa» de la FGR.

El dato desde luego corrió como reguero de pólvora ante la circulación de un comunicado de la dependencia federal, que confirma la apertura de dos carpetas individuales.

Y, como era de esperarse el dato calentó las redes sociales para hacerse viral, por lo que los involucrados por separado »sacaron las uñas» ante lo sucedido.

Desde luego cada quien muy a su manera, Adrián »D» y Samuel »G» hicieron en común señalamientos con índice de fuego, listos para cualquier aclaración.

El primero, más o menos desde temprano durante un acto de campaña y el segundo, aprovechando las redes sociales, afirmando que tiene días aclarando el dato.

Así que habrá de seguirles la huella a ver que dicen las indagatorias y cómo les afecta en el desarrollo de sus campañas con las elecciones a la vuelta de la esquina.

Pero así como le decimos una cosa, le decimos otra, pues los candidatos menores al igual que los grandes forman parte de muchos videos de todos tipos y calibres.

Unos por cierto donde hacen referencia a sus declaraciones del pasado o como dice la raza, en los que » se muerden la lengua», por lo que esto si no es grave, no llega a figura.

Lo que sí es más que cierto es que se vuelve más recurrente en franco uso de las redes sociales, al fin y al cabo que no existe medio oficial para su regulación.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

Tomando como referencia la pasada elección por la Gubernatura, en 2015, donde candidatos de partidos “chicos” declinaron a favor del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, quien acaparaba la intención del voto, ya comienzan a circular rumores de que se volverá repetir la historia en este proceso electoral.

Hasta el momento, Carolina Garza, del Partido Encuentro Solidario; Daney Siller, de Redes Sociales Progresistas; y Emilio Jaques Rivera, de Fuerza por México, no han descartado sumarse a un candidato o candidata.

Tal vez aún ven muy apretada la elección, y no sienten que hay un candidato o candidata dominante. Pero aún está latente la posibilidad de buscar sumarse a un boleto ganador y con esto tener posiciones en el Gobierno, algo que ha sido usual en los comicios en la entidad del Norte del país.

En 2015, Raúl Guajardo de Encuentro Solidario y Fernando Elizondo, en ese entonces candidato de Movimiento Ciudadano, declinaron a favor de “El Bronco”, y a la postre, ambos obtuvieron un cargo en el gabinete estatal.

Veremos si Carolina, Daney y Emilio ofrecen a la ciudadanía no declinar a favor del puntero en las preferencias electorales. Porque de ser así, sería una traición a los neoleoneses que simpatizan con ellos.

¿O será que no se deciden aún porque no se ve a alguno seguro todavía?

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más