Será hasta el 22 de julio cuando el Instituto Nacional Electoral dará a conocer si hubo irregularidades en materia de fiscalización en las campañas políticas. Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, dijo aclaró esto luego de las acusaciones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador contra el candidato a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, por la entrega de tarjetas, y el anuncio de la Fiscalía General de la República sobre la apertura de una investigación en contra de Samuel García por financiamiento irregular en su campaña.

El funcionario electoral dijo que los candidatos que hayan sido denunciados por supuestas anomalías podrán seguir con sus aspiraciones, porque no habrá interrupción de campañas por esta situación.

“Es importante recordar que las quejas que en materia de fiscalización se han venido multiplicando en las últimas semanas en su número, las cuales implican una investigación en la que se cuida el debido proceso, el derecho de audiencia, y se solicita información a terceros, y las mismas en ningún caso derivan en la cancelación de una candidatura ni en la interrupción de una campaña.”

El funcionario electoral dijo que diferentes actores políticos están incurriendo en la desinformación, porque, antes de emitir un veredicto se tienen que revisarán los recursos que reciben 19 mil 390 candidatos, pero por el momento no hay un resultado. Será hasta entonces cuando el Tribunal Electoral con resolución en mano, podrá declara la validez o no de una elección.

El presidente López Obrador en las mañaneras denunció un “supuesto” fraude electoral por parte del candidato del PRI, Adrián de la Garza, por lo que exigía al INE investigar. Ante esto, la FGR abrió una investigación contra el aspirante a la gubernatura por Nuevo León y una más en contra de Samuel García por financiar su campaña con fondos presuntamente ilícitos.

Luego de la acusación, los dos candidatos punteros en las encuestas para el proceso electoral del próximo 6 de junio salieron a decir, que no había tales irregularidades y pidieron al mandatario federal a sacar las manaos de las elecciones en Nuevo León.

Por lo pronto, ambos siguen con sus campañas políticas en espera del resultado que emitan las autoridades competentes de las investigaciones.