El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, informó este jueves que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra Andrés Manuel López Obrador. La denuncia penal presentada a nombre del PRD y el propio Jesús Zambrano, y acusa a López Obrador del delito de peculado, pues se le señala de usar recursos públicos con fines electorales, debido a que ha realizado diferentes pronunciamientos sobre las elecciones durante su conferencia mañanera.

Asimismo, se explica que debido a que los mensajes se hacen en las mañaneras, hay una malversación de fondos debido a que los actos se hacen con dinero del erario. Sobre los recursos que se utilizan para la realización de las conferencias mañaneras, el PRD acusó que para este 2021, se destinó una partida de 17 millones 304 mil pesos.

“Es clara la indebida conducta desplegada (…) ya que está destinando y utilizando de manera ilegal los bienes y servicios que tiene a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo primero del Partido que representa.”

Denuncia del PRD

PRD acusa que mensajes siempre son para atacar a la oposición

De la misma forma, en la denuncia del PRD, se acusa que los mensajes del Presidente, siempre son en perjuicio de figuras y partidos de la oposición. Dicha situación, se añade, se trata de una intervención directa en las elecciones actuales, es decir un “un evidente y claro delito electoral”.

Sobre los señalamientos contra López Obrador por peculado, se destaca que sus mensajes contravienen lo establecido en el artículo 223 del Código Penal Federal. En dicho artículo, se establece que el servidor público comete peculado, cuando para su beneficio distrae “dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado”.

Exige al Presidente “sacar las manos de las elecciones”

Sobre la denuncia, Jesús Zambrano publicó un video en el cual exigió que el Presidente saque “las manos del proceso electoral” para que el país “tenga elecciones limpias”. De la misma forma, el dirigente del PRD dijo que la denuncia fue por “delincuencia electoral”.

Afirmó que el propio Presidente “reconoció que es un delincuente electoral”, en referencia a sus dichos sobre la intervención en la elección de Nuevo León.

“Hoy los delitos electorales son considerados delitos graves y López Obrador, reconoció hace apenas unos cuantos días, que es un delincuente electoral. Por lo tanto la FGR debe iniciar un proceso penal.”

Jesús Zambrano