Un total de 108 personas que se vacunaron contra del Covid-19 han contraído la enfermedad, así lo informó este jueves Manuel de las O Cavazos. El Secretario de Salud en la entidad, dijo que esta cifra es relativamente baja, ya que de las 745 mil 834 que han recibido la primera dosis, la que se ha contagiado representa el 0.01 por ciento del total: “Se tiene un número, son 108 personas infectadas tras haber sido vacunadas. Esto es un número bajo”.

De las personas que desafortunadamente se contagiaron, el funcionario estatal no dijo si estas contrajeron la enfermedad después o antes del tiempo de espera recomendado para comenzar a generar anticuerpos. Las autoridades han recomendado a las personas que reciban la respectiva dosis tienen que esperar hasta cuatro semanas para generar la inoculación. Y cuando se les aplica la segunda dosis, la recomendación es la misma, hay que esperar algunas semanas.

De la O Cavazos advirtió que la vacuna no protege al 100 por ciento, lo que las dosis previenen es la gravedad de la enfermedad.

El Secretario de Salud en la Entidad dijo que la vacunación sigue avanzando en Nuevo León. Informó que en el Sector Educativo ya culminaron con la aplicación de 126 mil 494 dosis a trabajadores, mientras que en el Sector de Salud han ido cumpliendo la meta, ya que en la actualidad solamente falta 20 mil personas: “En el estado ha recibido un millón 170 mil 855 vacunas de las cuales se han aplicado 979 mil 876”.

De acuerdo con las cifras de las autoridades de Salud, de este número, 745 mil 834 han sido en primera dosis y 234 mil 42 en segunda dosis.

El encargado de la salud de los neoloneses aseveró que a pesar del avance, no ha sido hasta el momento suficientes las vacunas aplicadas ya que en Nuevo León hay poco más de 5.6 millones de habitantes. Finalmente, recordó que para este 14 de mayo arranca la vacunación en Iturbide y Melchor Ocampo, para adultos mayores de 50 a 59 años.

Incluirán a embarazadas con los 50-59

El Gobierno Federal anunció que como parte de la estrategia aprovecharan los próximos 10 ayuntamientos en donde aplicaran las dosis al grupo de 50 a 59 para ampliarlo también a mujeres en estado de gestación. De esta forma, las próximas mujeres en periodo de embarazo a vacunarse serán las que habitan en los municipios de Allende, Galeana, Doctor González, Zaragoza, Cerralvo, Iturbide, Melchor Ocampo, Los Ramones, Santiago y Rayones.

Las personas del sexo femenino que están en espera de un bebe podrán acudir del 12 al 18 de mayo pueden acudir a recibir el biológico, de acuerdo a la convocatoria emitida para cada municipio.

En estas zonas del estado de Nuevo León están por iniciar la aplicación de la primera dosis a personas de 50 a 59 años, además de recibir a adultos mayores de 60 años rezagados.

El Gobierno Federal señaló que para las mujeres que vivan en los municipios donde ya se concluyó la jornada de primera dosis en adultos de 50 a 59, se informará a la brevedad de nuevas fechas y lugares para su atención.

Los requisitos para recibir la vacuna son ser mayor de 18 años y tener al menos 9 semanas de gestación, registrarse en la página mivacuna.salud.gob.mx, descargar, imprimir y presentar la cédula de vacunación en el punto que le corresponda, de acuerdo a su residencia.

Las autoridades dijeron estar conscientes de las necesidades de proteger a las mujeres embarazadas por ser consideradas población de alto riesgo. Agradecieron y exhortaron a que aquellas mujeres que no pertenezcan a este grupo, se mantengan a la espera de la vacunación cuando corresponda a su grupo de edad. Esto para garantizar la dosis a quienes en este momento más la requieren, reiterando que nadie se quedará sin vacuna.

Se informa además que el próximo sábado 15 y 16 de mayo se llevará a cabo en el municipio de Santiago la aplicación de la segunda dosis para adultos mayores de 60 años y rezago; posteriormente el 17 y 18 la aplicación de adultos de 50 a 59 años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años rezagados.

La segunda dosis para adultos mayores y rezagados será en el 16 de mayo en la Escuela Rito Torres Domicilio Conocido Comunidad Laguna de Sánchez Santiago.

Para ese mismo grupo será el 15 y 16 de mayo en el Gimnasio Polivalente 21 de marzo Calle 21 de marzo s/n colonia Centro, Santiago.

La primera dosis para el grupo de los 50 a 59, embarazadas y rezagados será el 18 de mayo en la Escuela Rito Torres Domicilio Conocido Comunidad Laguna de Sánchez Santiago y el 18 de mayo en el Gimnasio Polivalente 21 de Marzo Calle 21 de Marzo en el Centro de Santiago.

Ya vacunan en Santa Catarina a embarazadas

Este jueves la Ciudad de Santa Catarina arreció la vacunación contra Covid a mujeres embarazadas, donde ni la lluvia detiene este esfuerzo en pro de la salud. Así es como desde la mañana de este jueves se dieron cita cientos de mujeres embarazadas a ser surtas a recibir esta vacunación. Para esta acción se destinaron 3 mil 800 dosis de la vacuna de Pfizer.

El pasado miércoles se recibieron 55 mujeres embarazadas y esperaban este jueves llegar hasta 300 400 y 500 mujeres en esta situación.

La Ciudad de Santa Catarina puso a 50 personas del Municipio e instaló 8 módulos de vacunación donde además hay 200 personas del Gobierno Federal, entre enfermeras y gente de Bienestar Social que son otras 200 almas, según expresó José Luis Doria Mata titular de Servicios Primarios de esta localidad.

Ya que el proceso de vacunación de la farmacéutica Pfizer contra el covid-19 en los cinco módulos instalados en Santa Catarina, concluyó este jueves 13 de mayo, para personas de 50 a 59 años de edad, adultos mayores de más de 60 años que no alcanzaron a aplicarse la dosis, así como para mujeres embarazadas de este municipio y de San Pedro.

Hasta el mediodía del jueves, más de 800 mujeres embarazadas habían sido inoculadas en Santa Catarina.

Seguirá el mismo aforo

A pesar de que el Semáforo Epidemiológico mostró mejorías en cuatro de los indicadores más importantes, la Secretaría de Salud informó que los aforos se mantendrán igual a como se establecieron desde el 22 de abril que es del 60 por ciento.

En el tema de los horarios, las autoridades de salud señalaron que estos permanecerán igual a los definidos desde la semana pasada, es decir, podrán operar de lunes a domingo, en el caso de los comercios, establecimientos, plazas comerciales, supermercados y mercados las 24 horas.

Mientras que los casinos, antros, salones de eventos, bares y cantinas, billares, entre otros de las 05:00 de la mañana a las 02:00 de la mañana.

La Secretaría de Salud de Nuevo León informó este jueves que seis indicadores presentaron una mejoría en sus porcentajes y de estos, uno pasó de naranja a amarillo de riesgo intermedio.

En cambio, en el tema de promedio de casos nuevos pasó de 95 a 99 y el porcentaje de pruebas positivas fue de verde a amarillo por riesgo intermedio.

Se observó una baja en la ocupación de camas para pacientes Covid del 11 al 10 por ciento; los de terapia intensiva del 15 al 14 por ciento; la tasa de transmisión de 1.05 a 1.03; y la comparación de neumonías de 31 a 30 por ciento.