La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a Israel y Gaza detener sus ataques, así como la mediación en las partes. Ante el agravamiento en el conflicto entre Israel y palestinos de Gaza, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió que cesen los ataques.

El conflicto entre israelíes y palestinos se intensifica, por lo que gran parte de la comunidad internacional les ha llamado a poner un alto al fuego.

Pide ONU intensificar los esfuerzos de mediación

La ONU hizo un llamado a que Israel y palestinos de Gaza detengan sus ataques, los cuales se intensificaron esta semana. António Guterres pidió a las partes que se intensifiquen los esfuerzos de mediación para “poner fin inmediatamente a los combates”.

De acuerdo con la portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, los esfuerzos de mediación son “cruciales” para entregar la ayuda humanitaria.

Ataques entre Israel y Gaza pueden generar crisis humanitaria y de seguridad insostenible

La ONU hace votos porque Israel y Gaza pongan un alto al fuego. El organismo dijo que la escalada militar en curso “ha causado gran sufrimiento y destrucción” y ya cobró decenas de vidas, entre ellos, muchos niños.

Advirtió que los ataques podrían desencadenar una crisis humanitaria y de seguridad insostenible, así como fomentar aún más el extremismo. Esa crisis, dijo la ONU, no sólo tendría lugar en el territorio palestino que ocupa Israel, sino en la región en su conjunto.

António Guterres abogó por el proceso de paz entre israelíes y palestinos, y podría convocar una reunión urgente del Cuarteto de Medio Oriente.

El Cuarteto de Medio Oriente lo componen:

  • Rusia.
  • Estados Unidos.
  • La ONU.
  • La Unión Europea.

Sigue masacre de civiles por bombardeos en Palestina

En el séptimo día de ataques, Israel bombardeó durante la madrugada de este domingo 16 de mayo la Franja de Gaza, donde se encuentra el grupo Hamás. La agresión de Israel mató a alrededor de 40 personas palestinas, la cifra más alta de víctimas en un día desde el inicio de la escalada militar.

Bombardeos de Israel, horas antes de la reunión de la ONU

Un ataque de Israel en la Franja de Gaza dejó alrededor de 40 personas muertas, entre ellas, ocho menores de edad. El acumulado de muertos desde que comenzaron los ataques es de 188 personas palestinas, 55 de ellas niñas y niños; además hay más de mil 230 heridas, según el último reporte de Palestina. Testigos aseguran que, además, cinco edificios fueron impactados en Gaza sin previo aviso. El ataque mató a al menos cinco personas, incluidos tres menores, que estaban dentro del lugar.

La última agresión se da horas antes de la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para la reunión el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió el pasado 14 de mayo al subsecretario adjunto para asuntos israelíes y palestinos, Hady Amr. La Embajada de Estados Unidos dijo en un comunicado que el enviado tiene como objetivo “reforzar la necesidad de trabajar hacia una calma sostenible”.

La ONU se ha mostrado preocupada por los ataques entre el Ejército de Israel y el grupo Hamás, quienes se asientan en Palestina en la Franja de Gaza. El secretario general de la ONU, António Guterres, exhortó a Israel y Palestina a parar los enfrentamientos que pueden desatar una “crisis incontenible”.

La Organización destacó la necesidad de dar apoyo humanitario a las víctimas. Dijeron que hasta el momento unas 12 mil personas han buscado protección. Las partes deben permitir que los esfuerzos de mediación se intensifiquen con vistas a detener los combates inmediatamente.

Con información de AFP, AP, EFE y Reuters