Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presidente pide perdón a comunidad china por matanza de 1911

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón, a nombre de México, por el asesinato de 303 ciudadanos chinos en 1911 en Torreón, Coahuila. Este lunes. durante una ceremonia en Torreón, encabezó la petición de perdón a la comunidad china en México por la matanza ocurrida en 1911 y las posteriores persecuciones que se hicieron en México contra la población. De acuerdo con el Presidente, la persecución se justificaba en “estupideces”.

“Se repetía que los chinos eran sucios, incultos, arrogantes, individualistas y que carecían hasta de sentido del humor. Y estas estupideces se trasladaron a México, donde a la exclusión y al maltrato se le añadió el exterminio”

Para esta ceremonia, López Obrador estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, al igual que integrantes de la comunidad china. El Presidente afirmó que no sólo pedir perdón, sino que no se vuelva a repetir este tipo de actos.

“Es histórico porque nunca se había ofrecido un perdón a familiares y a miembros de la comunidad de China en México, como lo vamos a hacer hoy en nombre del Estado.”

Durante el acto de petición de perdón, López Obradoraseguró que “nunca más” México permitirá el racismo, la discriminación y la xenofobia.

“Pedir perdón a los familiares de las víctimas obliga a México a “aceptar el compromiso con el pueblo y la República Popular de China de que el Estado no permitirá nunca más el racismo, la discriminación y la xenofobia.”

Asegura que su gobierno promoverá la igualdad y la diversidad cultural, la no violencia, así como la fraternidad universal.

Por su parte, el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, destacó que el gobierno de México hiciera esta petición de perdón hacia la comunidad china en el país.

Zhu Qingqiao sostuvo que la sombra de la matanza de ciudadanos chinos en 1911 en Torreón ya se ha disipado, por lo que el lazo de amistad entre México y China es cada vez más fuerte.

El perdón de México hacia la comunidad china ocurre 110 años después por tres décadas de saqueos, asesinatos y xenofobia entre 1910 y 1930.

La matanzaen Torreón tuvo lugar entre el 13 y el 15 de mayo de 1911 a manos de grupos revolucionarios quienes tomaron la ciudad y atacaron huertas y negocios de la comunidad china.

De las 700 personas de origen chino que residían en Torreón, un total de 303 fueron asesinadas por las fuerzas revolucionarias.

Agradece a China por apoyo durante la pandemia


El embajador de China, Zhu Qingqiao, y el Presidente de México

El Presidente reiteró su agradecimiento con el gobierno de China, por el apoyo brindado al inicio de la pandemia de Covid-19: “Quiero decir desde Torreón: nunca vamos a olvidar la fraternidad de China en los meses amargos y angustiosos de la pandemia, por el apoyo solidario que recibimos”.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más