A 19 días del proceso electoral en Nuevo León, la Secretaría de Salud informó que el protocolo sanitario que se ejercerá para las elecciones del 6 de junio ya fue dictado por el gobierno federal. Consuelo Treviño Garza, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, dijo este lunes que ahora sólo quedaba esperar que ese día se cumplan a cabalidad con las medidas tanto funcionarios de casillas como ciudadanos.

El objetivo es evitar a toda costa que se presente algún tipo de contagio en la población.

“En efecto, los protocolos para llevar a cabo unas elecciones seguras en nuestro estado, y en todos los estados, ya fueron dictados desde nivel federal y revisados por nivel estatal. Lo único que esperamos, llegando esa fecha, es que tanto los funcionarios públicos que operen en la implementación de las casillas lleven a cabo esos protocolos, así como todos los ciudadanos lo hagamos con responsabilidad y siguiendo las indicaciones que nos den los funcionarios de casilla.”

De acuerdo con las autoridades de Salud y del Instituto Nacional Electoral, ese día no se tomará la temperatura de los votantes, pero en todas las casillas habrá dispensadores con gel antibacterial.

Las casillas electorales no tendrán cortinillas a fin de prevenir los contagios de coronavirus, por lo que solicitó a los portadores de covid-19 mantenerse en casa y no acudir a votar.

Además, se entregará un cubrebocas a quien no lo porte, higienizarán los espacios cada tres horas, entrarán sólo dos votantes a la vez y tardarán entre uno y cinco minutos en votar, por lo que exhortaron analizar con tiempo a los candidatos y coaliciones que están compitiendo.

Es importante señalar que las mujeres embarazadas y personas con discapacidad no harán fila y entrarán directo a votar.

Los funcionarios de las 7,003 casillas en el estado, recibirán un kit de higiene para utilizarlo durante ese día.

Para el proceso electoral del próximo 6 de junio los ciudadanos neoleoneses deberán elegir gobernador, presidente municipal en los 51 municipios que componen el estado. Además, tendrán la oportunidad de elegir 26 diputaciones de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, 77 sindicaturas y 449 regidurías.