Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El doctor Santos Guzmán López será el nuevo rector de la UANL

Santos Guzmán López, actual Secretario General de la Máxima Casa de Estudios, fue designado este lunes por la Honorable Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Nuevo León como Rector de la UANL para el período comprendido del 28 de octubre de 2021 al 27 de octubre de 2024.

Justifican su decisión porque Guzmán López presentó un buen plan de trabajo, así como también con la experiencia y servicio necesaria para desempeñar dicho cargo, además de obtener el respaldo de la comunidad universitaria.

Con base a las atribuciones que le confieren los artículos de la Ley Orgánica, la H. Junta de Gobierno nombró al actual Secretario General de la UANL como Rector en funciones a partir del 28 de octubre de 2021 y hasta el 27 de octubre de 2024.

A través de un comunicado, este órgano de gobierno hizo oficial la designación del doctor Guzmán López, luego de evaluar las propuestas que presentó durante el proceso de elección, considerar los años de servicio al interior de la Máxima Casa de Estudios y el apoyo de la comunidad universitaria para su gestión.

La convocatoria fue lanzada el pasado 3 de mayo y en ella se registraron posteriormente, junto a Guzmán López, otros cuatro candidatos dentro la comunidad universitaria para suceder en al actual Rector de la UANL, el maestro Rogelio G. Garza Rivera.

Santos Guzmán López es oriundo de Doctor Arroyo, Nuevo León y nacido un 18 de octubre de 1958, Guzmán López, cursó sus estudios de educación básica en escuelas públicas e ingresó a la preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Para el año de 1975 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Durante su formación profesional siempre gustó de combinar el estudio y actividades deportivas, participando en los equipos de Voleibol y Futbol.

En 1991 fue nombrado profesor adscrito del Departamento de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina y en el 2003 asumió la Jefatura de ese Departamento. Para el año de 1992 obtuvo el grado doctoral en Medicina, otorgado por la Facultad de Medicina de la UANL mismo que en el año 2010 fue homologado por la Universidad Complutense de Madrid.

El doctor Guzmán también ha cursado diversos diplomados entere los que destacan Enseñanza de la Medicina y Administración de Hospitales. También ha desempeñado cargos y funciones importantes en su quehacer profesional como organizador y coordinador de numerosos eventos académicos, profesor de cursos de actualización y capacitación.

Es impulsor de la investigación científica, cuenta con 137 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales, ha sido reconocido por numerosas asociaciones científicas entre las que destacan el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, la American Association of Anatomist y European Associaton of Clinical Anatomist.

Guzmán López se desempeñó como Subdirector de Estudios de Pregrado de 1999 a 2010 y del 2010 al 2016 como director de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En el año 2017 fue nombrado Secretario Académico de la UANL y posteriormente, un año más tarde, se le asignó el puesto de Secretario General de esta Máxima Casa de Estudios, cargo en el que sigue vigente.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más