Luego de su visita a Coahuila este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su conferencia mañanera de este martes 18 de mayo, ahora sí desde Palacio Nacional, con varios temas en su agenda.

Como cada martes, funcionarios del sector Salud asistieron a la conferencia mañanera para presentar el “El Pulso de la Salud”, con informes sobre el avance de la vacunación contra el Covid-19 en México. Se dio un informe acerca del proceso de vacunación y de la disponibilidad de las vacunas en México y en otros países. Además, el Presidente realizó enlaces a diferentes estados para constatar el proceso rumbo a la reactivación de clases presenciales e híbridas en el país.

Anuncia aumento de brigadas para acelerar vacunación

Presidente anunció que aumentará el número de brigadas Correcaminos, encargadas de aplicar la vacuna contra Covid-19. Esto permitirá que haya más sedes vacunadoras y se acelere el ritmo de aplicación de dosis.

El presidente dijo que el 17 de mayo tuvo una reunión para acordar el aumento de brigadas, en las que apoyará personal del IMSS, ISSSTE, Sedena, Marina, entre otras. Agregó que aunque “no se puede cantar victoria”, la pandemia está disminuyendo.

“Van bien las cosas, todavía no se puede cantar victoria, pero es ya muy evidente que está bajando el número de contagios y lo más importante, el número de fallecidos.”

Prevé que en octubre todos los mexicanos estén vacunados

López Obrador tiene una fecha meta para que todas las y los mexicanos estén vacunados: en octubre próximo. Dijo que de acuerdo con la disponibilidad de dosis contra Covid-19 y el aumento de brigadas Correcaminos, en julio comenzará la vacunación a personas de entre 40 y 49 años, y para octubre, todas las personas mayores de 18 años.

El propósito es que toda la población esté inmunizada antes de que llegue el invierno, cuando aumentan las enfermedades virales.

“Debe terminar la vacunación para el mes de octubre. Terminar la vacunación de modo de que, antes de que llegue el invierno, estamos protegidos todos los mexicanos.”

Espera que Estados Unidos envíe vacunas a México

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que enviará 20 millones de vacunas contra Covid-19 a otros países antes de julio, el presidente López Obrador dijo espera que México esté contemplado. Recordó que durante una reunión virtual con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, le pidieron un préstamo de vacunas, de farmacéuticas que no se han aprobado en ese país.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que aún desconocen el mecanismo que aplicará Estados Unidos para enviar vacunas, el cual esperan entre hoy y mañana.

“Yo estoy seguro que México va a recibir (vacunas), como ya lo hicieron y se los agradecemos mucho. Vamos a volver a contar con apoyo de vacunas de Estados Unidos.”

Presidente dice que todos los días pide perdón a las víctimas de la Línea 12

López Obrador dijo que todos los días les pide perdón a las 26 personas muertas y más de 70 heridas por la tragedia de la Línea 12 del Metro. Una reportera cuestionó al presidente si así como pide perdón por sucesos ocurridos hace 100 años, también lo hará por el accidente de hace 15 días.

López Obrador dijo que todos los días lamenta las desgracias porque, como persona, desea que nadie pierda la vida.

“Yo les pido perdón (a las víctimas de la Línea 12 del Metro), todos los días. y lamento mucho estas desgracias, no como autoridad sino como persona. Yo deseo que nadie sufra, que nadie pierda la vida.”

CDMX sugiere que pronto pasará a semáforo verde, dice Hugo López-Gatell

Todos los indicadores de Covid-19 en CDMX van a la baja, lo que sugiere que la capital pronto pasará a Semáforo Alerta Covid-19 verde, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Sin embargo, advirtió que no hay que “adelantar vísperas” y seguir tomando precauciones contra la pandemia.

López-Gatell dijo que a pesar de estos indicadores, debe seguir el uso de cubrebocas; más adelante, cuando ya se haya vacunado a la mayoría de la población y la pandemia haya disminuido, aún más, tal vez se reconsidere su uso.

“Sí vemos una trayectoria positiva en la Ciudad de México de todos los indicadores de la actividad de la epidemia, lo que sugiere que muy pronto estará en semáforo verde. Pero no adelantemos vísperas.”

Asegura que víctimas de la Línea 12 del Metro reciben apoyo

Algunas familias de las víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro acusan que el gobierno de CDMX no las ha apoyado; entre ellas, Marisol Tapia, mamá de Brandon Giovanni, de 13 años. El presidente dice tener otros datos. Sin embargo, el Presidente aseguró que la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, está atendiendo personalmente a todas las familias de las víctimas.

Y que es mentira que no se esté apoyando. López Obrador achacó que estas quejas son porque los medios de comunicación están “zopilotenado” por la época electoral.

“Yo tengo otros datos. La jefa de gobierno ha estado atendido personalmente a todos los familiares de las víctimas; lo que pasa es que estamos en temporada electoral y además están muy molestos nuestros adversarios.”