La Secretaría de Salud del gobierno de México informó que desde el inicio de la epidemia de Covid-19 en el país, se han registrado un total de 220 mil 489 muertes. Así se dio a conocer en el informe técnico sobre el avance de las cifras del coronavirus en el territorio nacional de este 17 de mayo.

Con el reporte se pudo determinar que, en la última actualización nacional, se notificaron 52 nuevas muertes, una de las cifras más bajas de este y el año pasado.

El informe paralelo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señala que se han contabilizado un total de 2 millones 382 mil 745 casos confirmados del coronavirus.

De esa manera, se determinó que en 24 horas, se añadieron 822 nuevos contagios de Covid-19 en México.

México ha aplicado 23 millones 301 mil 884 vacunas contra el Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell presentó el avance que ha tenido el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

En el informe técnico, el funcionario señaló que han suman 23 millones 301 mil 884 vacunas aplicadas, luego de que ayer domingo se pusieron 133 mil 422 dosis.

Indicó que el total de dosis, se han aplicado a 15 millones 544 mil 106 personas, de las que 10 millones 652 mil 500 cuenta con su esquema completo.

Sobre el desglose de personas que han sido vacunadas contra el Covid-19, entre los 4 grupos que se atienden de momento se indicó lo siguiente:

  • Personal Médico: Hay un millón 97 mil 190 personas vacunadas.
  • Personal Educativo: Se han vacunado un millón 843 mil 832 personas.
  • Adultos mayores de 60 años: Suman 10 millones 715 mil 748 personas vacunadas.
  • Personas entre 50 y 59 años: Van un millón 887 mil 336 vacunados.

López-Gatell pide prudencia ante 17 semanas con reducción de Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell pidió a la población mexicana tener prudencia pese a cifras de contagios de Covid-19 a la baja, y las tendencias de la epidemia en México siguen a la baja.

Dijo que son ya 17 semanas con tendencias de reducción, además de que dijo que todo parece indicar que serán 18 semanas con dicha tendencia. Sin embargo, advirtió que las cifras en descenso no quieren decir que la epidemia del coronavirus en México ya haya terminado y reiteró que el riesgo de una tercera ola no se descarta.

Por ello pidió “un equilibrio” entre la esperanza y la alegría por las cifras a la baja, con “la prudencia de saber que el riesgo sigue presente”.

Al pedir que las medidas de prevención sanitaria contra el coronavirus sigan aplicándose, López-Gatell indicó que ya llegará el momento para considerar que la epidemia está controlada.

“Llegará el momento en que podamos decir con tranquilidad que hay una proporción grande de personas inmunes, ya sea por historial de infección o vacunación, y la epidemia en muchos países se haya reducido, en ese momento quizás podemos decir que algunas medidas se podrán quitar”

Hugo López-Gatell