La Secretaría de Salud en Nuevo León se encuentra preparada para brindar la atención necesaria, en caso de que con el regreso a clases presenciales de Preparatorias y Universidades, se registre un incremento en el número de infectados por Covid-19.
Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano dijo que, con el incremento de la movilidad, es muy probable que se dé un aumento de casos en la entidad.
«Siempre que vamos a tener una intervención con aumento de movilidad, puede haber un incremento de casos, sobre todo si no seguimos las medidas de prevención.»
Dijo que, ante el incremento general de personas hospitalizadas e intubadas, y con el regreso a clases, han puesto el freno a la desreconversión en los hospitales.
«La estructura hospitalaria sigue estando vigente, es decir, no se han desarmado los hospitales para atención de Covid; al contrario, nosotros tenemos que ir un paso adelante y con este incremento en el número de casos en la última semana tenemos que prepararnos. La estructura hospitalaria está completa para la atención de pacientes covid, pero no quisiéramos llegar al escenario de que otra vez tengamos llenos los hospitales.»
Siguen subiendo intubaciones
Un total de 89 personas en Nuevo León presentan gravedad por el Covid-19, por lo que requieren ventilación mecánica, con ello continúa el incremento de hospitalizaciones e intubaciones. La subdirectora del Hospital Metropolitano informó en rueda de prensa que también se tienen 310 personas hospitalizadas, de los que un 70 por ciento están recibiendo atención en dicho nosocomio.
«Es evidente que la curva va en ascenso», aseguró.
La funcionaria estatal señaló que los pacientes de gravedad, siguen siendo cada vez más jóvenes, por lo que llamó a la población a no bajar la guardia y seguir atendiendo las medidas sanitarias. Becerra Aquino señaló que, de la misma forma, los casos de Covid-19 van en incremento, ya que en las últimas 24 horas se presentaron 154 infecciones, para dar un total de 177 mil 870.
Aunado a ello, se presentaron 9 defunciones, por lo que suman 10 mil 811 decesos durante la emergencia Sanitaria por el virus.
Al corte del 26 de mayo suman 447 mil 153 pruebas realizadas y continúan 415 casos etiquetados como sospechosos. A la fecha, muestran las estadísticas de la Secretaría de Salud estatal, se han recuperado en Nuevo León 165 mil 612 de las personas infectadas con el SARS-CoV-2, y se mantienen activos mil 447 casos.
En este sentido, Becerra Aquino pidió mantener su aislamiento, debido a que de los casos activos depende si se incrementa el número de infecciones.
Piden respetar citas
En cuanto al proceso de vacunación, y con la finalidad de hacer más ágil el proceso de vacunación, la Secretaría de Salud en Nuevo León pidió a las personas respetar su cita. La doctora Becerra Aquino, dijo que al momento del registro se les brinda un turno, en el cual deben presentarse.
«Queremos pedirles que seamos respetuosos de las citas que se generan con el registro, para poder hacer el proceso de vacunación más ágil. Si seguimos esa condición, de apegarnos a lo que dice nuestro registro, vamos a hacer más ágil el proceso para todos.»
Asimismo, manifestó que la mayor parte de la ciudadanía ha atendido el llamado de registrarse, de manera previa a la aplicación del biológico. La funcionaria estatal destacó que al corte del 26 de mayo se han vacunado en Nuevo León a un millón 330 mil 826, por lo que en este mes se cumplirá con la segunda dosis a los adultos mayores de 60 años en todos los municipios.
En este sentido, la funcionaria estatal conminó a los más jóvenes a que extreme precauciones, a fin de evitar que se incrementen los contagios.