Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Siguen los bloqueos y la violencia en Aguililla, Michoacán

A 11 días de que se lleven a cabo las elecciones 2021 en Michoacán, que elegirá gobernador, se registraron bloqueos en Aguililla. Uno tuvo lugar este 26 de mayo en la carretera Apatzingán-Aguililla, Michoacán, tramo de Catalinas y División del Norte, donde incendiaron un tráiler.

Los hechos de violencia ponen en tela de juicio la seguridad en Michoacán de cara a las elecciones en las que se renovará:

  • Gubernatura.
  • Presidencias municipales. y
  • Diputaciones.

Usan ‘ponchallantas’ para bloquear carretera en Aguililla

Aguililla, Michoacán, registró un acto de violencia de cara a las elecciones 2021: Una carretera fue bloqueada e incendiaron un tráiler. El hecho tuvo lugar este 26 de mayo, cuando integrantes de un grupo delictivo incendiaron el tráiler y bloquearon con piedras y llantas de tracto.

Policías estatales trabajaron para retirar la pesada unidad y para restablecer la circulación en la carretera Apatzingán-Aguililla lo más rápido posible. Aunque la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán confirmó el bloqueo, a la altura del municipio de Buenavista, no dio detalles.

Este acto se da luego de que el 25 de mayo, el crimen organizado usó objetos conocidos como “ponchallantas” para realizar los bloqueos. La carretera Apatzingán-Aguililla amaneció con decenas de los objetos metálicos para evitar el paso de vehículos, y al menos un tráiler resultó con una ponchadura.

Los bloqueos se dan pese a que Policía estatal, Ejército mexicano y Guardia Nacional hacen recorridos desde hace más de un mes.

Aguililla, foco rojo para autoridades electorales

Faltan 11 días para las elecciones para renovar la gubernatura, las presidencias municipales y las diputaciones en Michoacán. Sin embargo, en el municipio de Aguililla parece no haber condiciones de seguridad, con carreteras bloqueadas por dos días consecutivos. Para las autoridades gubernamentales y electorales ese municipio es considerado como “un foco rojo”.

Aguililla se ha convertido en escenario de pelea entre grupos criminales rivales por el control de una zona clave entre la costa y la región de Tierra Caliente. En abril, Silvano Aureoles visitó Aguililla y algunos vecinos protestaron con pancartas en demanda de una solución al bloqueo y la violencia. Y ¿cómo reaccionó el gobernador?: increpando a uno de los manifestantes, un profesor al que acusó de halcón.

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador dijo que no se usará la fuerza para resolver la situación del municipio.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más