El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este 3 de junio a todas las agencias de su administración seguir con la lucha contra la corrupción doméstica e internacional. Al destacar que el combate contra la corrupción es uno de los intereses de la seguridad nacional, Joe Biden resaltó la intención de apoyar financieramente a las organizaciones sociales extranjeras.
Por ello, en el memorando Joe Biden ordenó a su gobierno aumentar las medidas contra la corrupción en Estados Unidos y a nivel internacional. El memorando señala que la corrupción “impulsa e intensifica el extremismo, y facilita que los regímenes autoritarios corroan la gobernabilidad democrática”.
Por dicha situación, pidió a las agencias identificar la forma de mejorar las labores de inteligencia, así como combatir las actividades financieras ilícitas.
Pide Joe Biden que agencias estadounidenses trabajen con organizaciones extranjeras
En cuanto al combate a la corrupción fuera de Estados Unidos, ordenó que las agencias trabajen de forma coordinada con organizaciones internacionales. Para dicho objetivo, pidió “apoyar y fortalecer” financieramente a organizaciones y medios de comunicación enfocados en desmantelar las redes de corrupción naciones e internacionales.
“Esta es una misión para el mundo entero, y todos debemos apoyar a los ciudadanos valientes de todo el mundo que exigen una gobernanza honesta y transparente.”
Joe Biden
Mexicanos Contra la Corrupción es una de las organizaciones beneficiadas
Entre las agencias que se encargarán de dicha tarea, está la USAID, misma que ha sido criticada en días pasados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En sus pronunciamientos, criticó que el gobierno de Estados Unidos esté financiando a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Incluso el Presidente de México emitió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, en la que se quejó por el apoyo financiero que le ha dado a MCCI, a la cual señala de estar abiertamente contra su administración. De la misma forma, indicó que el financiamiento podría tratarse de una acción de intervencionismo en México por parte de Estados Unidos.
Así lo señaló al acusar que el fundador de MCCI, el empresario Claudio X. González, es uno de los principales impulsores de la alianza partidista “Va por México”.