La Agencia Espacial Japonesa (JAXA) lanzará un “transformer” a la Luna para investigarla y analizar las posibilidades de organizar bases lunares como otras agencias espaciales.

Dicho “transformer” tiene una forma esférica; sin embargo, al llegar a la Luna se modificará su morfología para adaptarse como un pequeño robot de exploración que tenga la capacidad de moverse en diferentes superficies del satélite natural.

Por sus características se parece más a un Bakigan que a un “transformer”, hasta se podría decir que es un mini BB-8 pero ya se le bautizó con ese nombre.

Medirá 8 centímetros de diámetro y pesará 250 gramos.

Toda la ingeniería de este pequeño modelo de robot es diseñada por la empresa de juguetes Takara Tomy, Sony y la Universidad de Doshita y de acuerdo con JAXA se lanzará al espacio en el 2029.

Tendrá como objetivo estudiar cómo afectarán la baja gravedad, el relieve y el polvo de la superficie selenita al desplazamiento de vehículos.

Además, todos los datos recogidos en esta misión se compartirán de manera pública con las demás agencias y programas espaciales para el desarrollo de futuras misiones tripuladas a la Luna.

Cabe mencionar que la NASA lleva a cabo el programa Artemis que tiene como objetivo llevar humanos a la Luna para finales de 2023 o inicios de 2024.

Además, la agencia espacial indicó que el objetivo es buscar huelo y otros recursos en la superficie lunar o debajo de ella.

Con lo que recopile la NASA podrá mapear de mejor manera los recursos que se ubican en el Polo Sur lunar y que serán recolectados por astronautas.