Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La mañanera en corto: martes 8 de junio

El Presidente de la República realizó su conferencia mañanera de este martes 8 de junio desde Palacio Nacional con varios temas en la agenda. La víspera, los resultados en torno a las elecciones intermedias comenzaron a arrojar resultados más consolidados. Ante esto Andrés Manuel López Obrador habló sobre las gubernaturas que consiguió Morena en el país. Sobre la recomposición de la Cámara de Diputados, afirmó que Morena y sus aliados mantuvieron la mayoría simple, y que estarían dispuestos a negociar para conseguir la mayoría calificada cuando fuera necesario.

En otros temas se informó sobre el regreso a clases presenciales. El Presidente opinó sobre la decisión del magistrado presidente Arturo Zaldívar de llevar a consulta la extensión de su mandato. Habló además sobre su encuentro con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos que llegó a México anoche. Y por supuesto ironizó acerca el reciente artículo editorial en su contra publicado en The Wall Street Journal.

En 15 entidades regresaron a clases presenciales

Hasta el momento en 15 entidades ya volvieron a clases presenciales, informó la titular de la SEP, Delfina Gómez. Las entidades que regresaron bajo la modalidad mixta de manera escalonada:

  1. Aguascalientes
  2. Baja California
  3. Campeche (aquí se encuentran suspendidas por el Semáforo Alerta Covid-19 amarillo)
  4. Chiapas
  5. CDMX
  6. Coahuila
  7. Guanajuato
  8. Jalisco
  9. Edomex
  10. Morelos
  11. Nuevo León
  12. San Luis Potosí
  13. Sinaloa
  14. Tamaulipas
  15. Veracruz

También hay cuatro estados donde están abiertas las escuelas para asesorías:

  • Chihuahua
  • Colima
  • Nayarit
  • Zacatecas

Gómez agregó que hasta el momento hay 24 mil 406 escuelas abiertas de todos los niveles en 730 municipios. Además, regresaron a clases presenciales alrededor de un millón 631 mil 235 estudiantes y 259 mil 722 maestras y maestros.

Morena gobernará en 17 de los 32 estados

El presidente López Obrador mostró en la mañanera a las personas candidatas ganadoras a gobernadoras de Morena en las elecciones 2021, porque acusó que los medios están mal informando. Describió los 11 estados donde Morena ganó la gubernatura en las elecciones 2021, de acuerdo con resultados del PREP:

  1. Baja California
  2. Baja California Sur
  3. Campeche
  4. Colima
  5. Guerrero
  6. Michoacán
  7. Nayarit
  8. Sinaloa
  9. Sonora
  10. Tlaxcala
  11. Zacatecas

Con los resultados preliminares del PREP,el Presidente presumió en otra lámina las 17 de 32 entidades donde gobernará el partido que fundó. Además de las arriba mencionadas, las otras donde ya estaba la coalición “Juntos Haremos Historia” son:

  1. CDMX
  2. Chiapas
  3. Morelos
  4. Puebla
  5. Tabasco
  6. Veracruz

Mostró además los resultados del PREP de la Cámara de Diputados, en los cuales Morena obtendría 121 legisladores, más 32 del PT y 31 del PVEM, con lo que alcanzaría la mayoría simple con 184. El Presidente dijo que con este resultado podrá aprobar el presupuesto y solo con una parte de legisladores de otro partido puede reformar la Constitución.

Ve bien la consulta externa que propone Arturo Zaldívar por extensión de mandato

Luego de que el ministro presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, propuso una consulta extraordinaria sobre la ampliación de su mandato dos años, el Presidentedijo que la ve “bien”. Afirmó que Arturo Zaldívar es libre y tiene derecho a consultar con la SCJN la llamada “ley Zaldívar”, que fue aprobada de último minuto en la Cámara de Diputados.

“Bien, lo que él decida. Él es libre y es un asunto que al final lo tienen que resolver los ministros.”

López Obrador reiteró su acuerdo porque Arturo Zaldívar amplíe su mandato hasta 2024, ya que garantizará que no hay corrupción, nepotismo y la Corte no estará al “servicio de los potentados”. Añadió que si otro integrante de la SCJN llega a la presidencia, no habrá justicia porque sólo piensan en el derecho.

“La mayoría de los ministros no están pensando en la justicia. Piensan, si acaso, sólo en el Derecho… La mayoría de los ministros que traen esa concepción conservadora del antigua régimen, pues ¿cómo van a combatir la corrupción si ellos la propiciaron?”

México y Estados Unidos firmarán memorándum para apoyar a migrantes

México y Estados Unidos firmarán un memorándum de entendimiento de cooperación para apoyar a Guatemala, Honduras y El Salvador. El canciller Marcelo Ebrard adelantó que compartirán con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sus experiencias de apoyo a las personas migrantes.

En el caso de México, López Obrador insistirá extender el programa Sembrando Vida (que ya había sido rechazado anteriormente por Estados Unidos) y Jóvenes Construyendo el Futuro para los tres países centroamericanos. Marcelo Ebrard detalló las y los integrantes de cada gabinete que estarán en la reunión bilateral.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más