Luego de la jornada electoral del 6 de junio, los partidos que no alcancen el 3% de los votos en la elección federal ordinaria, porcentaje mínimo requerido por ley, perderán su registro. El Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México podrían perder su registro como partidos políticos.

Estos partidos perderán su registro

El PES perdió su registro bajo el nombre de Partido Encuentro Social después de las elecciones del 2018. Ha mantenido una ideología evangélica cristiana de derecha y en febrero de 2020 solicitó el registro ahora como Encuentro Solidario. Sin embargo, en los comicios del 6 de junio, este partido alcanzó el 2.72% de los votos.

Por su parte, Fuerza por México presidido por Gerardo Islas Maldonado, obtuvo su registro en octubre de 2020. De acuerdo con el partido, su ideología es de centroizquierda y progresista. Fuerza por México perderá su registro pues obtuvo el 2.49% de los votos en los comicios del 6 de junio.

En cuanto a RSP, sólo obtuvo el 1.75% de los votos, siendo el partido con menos porcentaje alcanzado. RSP, dirigido por el nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara Montelongo, obtuvo su registro en octubre de 2020 pero ya no podrá participar en otra elección.

En 2020, estos tres partidos recibieron en conjunto un presupuesto de 485,9 millones de pesos de financiamiento público ordinario.

Más de 20 partidos perdieron su registro en 40 años

Los partidos RSP, PES y Fuerza por México no son los únicos partidos políticos que han perdido su registro pues en los últimos 40 años, más de 20 partidos han perdido su registro, entre los que se encuentran:

  • Partido Humanista (2015)
  • Partido Socialdemócrata (2009)
  • Fuerza Ciudadana (2003)
  • México Posible (2003)
  • Partido Demócrata Mexicano (1997)

La legislación mexicana establece que los partidos políticos que no obtengan como mínimo el 3% durante una elección federal ordinaria anterior para la presidencia, diputación o Senaduría, perderán su registro.