Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inicia el conteo final de votos de las Elecciones NL 2021

A partir de este miércoles, las 51 Comisiones Municipales Electorales inician con el cómputo final de las actas de todas las votaciones que recibieron el pasado domingo luego de la jornada que se vivió en todo el estado de Nuevo León. De esta manera se dará validez a los resultados obtenidos por el Programa Preliminar de Resultados Electorales.

Desde las 8:00 de la mañana de este miércoles, la Comisión Estatal Electoral comienza a sesionar. En tanto que las Comisiones Municipales inician con el conteo. Todo este trabajo con el apoyo de las Mesas Auxiliares de Cómputo.

De acuerdo con los órganos electorales, se le estará dando seguimiento a los trabajos de manera continua durante todo el día. Incluso algunos de los especialistas dijeron que en algunos municipios seguramente se tardarán hasta una semana. Por este motivo, en las mesas de trabajo no habrá receso para los participantes.

Durante el proceso de conteo, los representantes de los distintos partidos políticos podrán estar presentes para verificar que las cosas se llevan con la mayor transparencia posible y sin dejar duda.

Cuando cada Comisión Municipal finalice el cálculo, cada una de ellas procederá a declarar la validez de los resultados. De no haber ninguna inconformidad de los partidos, la Comisión Municipal entrará la constancia de mayoría a los ganadores. Será el mismo órgano electoral quien precisará, el día, la hora y el lugar para cumplir con la norma establecida por la ley.

A excepción en donde se solicite el conteo voto por voto, la constancia se entregará una vez que también finalice ese proceso. La normativa electoral señala que debe haber una diferencia igual o menor al 0.5 por ciento, entre el presunto ganador y quien obtuvo el segundo lugar. Esta solicitud debe de hacerse al inicio o término de la sesión de cómputo.

La Comisión Estatal Electoral comenzará el viernes con el conteo final de las actas correspondientes a la elección de gubernatura y diputaciones locales.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más