Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La mañanera en corto: miércoles 9 de junio

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio su conferencia mañanera de este miércoles 9 de junio desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda. La víspera, el Presidente se reunió con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con quien, entre otros asuntos, acordó 2 mil 500 millones de pesos para la reforma laboral en México. Como era de esperarse ofreció más detalles respecto a su encuentro con la vicepresidenta estadounidense, a quien por error llamó “Presidente” en su bienvenida a Palacio Nacional.

Firman acuerdo para construir vagones del Tren Maya en México

En la mañanera el gobierno de México firmó un contrato para construir los vagones del Tren Maya en México. El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que las empresas ganadoras de la licitación son Alstom Transport y Bombardier Transportation.

Los trenes se construirán en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y se crearán alrededor de 4 mil empleos formales y 7 mil informales. Jiménez Pons dijo que el gasto para los trenes será de 36 mil 560 millones de pesos. López Obrador agregó:

“Se va a cumplir en el tiempo, que es un desafío. Porque necesitamos tener los trenes para 2023, empezar a tener los trenes en el 2023, porque el Tren Maya tiene que empezar a finales de 2023, las operaciones.”

Promete ayudar a reparación de la Línea 12 del Metro

El Presidente anunció que este semana tendrá una reunión con la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, por la tragedia del pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Metro. Dijo que después de que se entregue el primer dictamen, el gobierno federal va a apoyar al capitalino para reactivar, lo más pronto posible, el servicio de la Línea 12.

“Después del dictamen, (vamos a) reparar lo que se tenga que reparar, resolver el problema para que todos los que usan este sistema de transporte se beneficien.”

Pide permiso a Ricardo Anaya para tomarse una caguama

López Obrador pidió permiso al panista Ricardo Anaya para tomarse una caguama Pacífico. Esto luego de que en la mañanera reiteró los 11 de 15 estados que ganó virtualmente Morena las elecciones 2021 y varios se encuentran del lado del océano Pacífico. En este tema, el Presidente se extendió bastante para explicar lo que él considera una campaña de desinformación de parte de algunos medios, que difunden los resultados de las elecciones como una derrota para Morena y sus aliados. Para demostrar su opinión, López Obrador describió la serie de logros obtenidos en los comicios y los cargos públicos arrebatados a la oposición. Por esta razón la caguama, para celebrar.

“Le voy a pedir permiso a Ricardo Anaya para tomarme una caguama, nada más una.”

Reitera que “campaña sucia” en elecciones impactó en CDMX

El Presidente insistió en que hubo una “campaña sucia” electoral de sus adversarios en su contra, la cual impactó en las elecciones 2021 de CDMX. Justificó que temas como las acusaciones de violaciones contra Félix Salgado Macedonio, la tragedia de la Línea 12 del Metro y el Tren Maya sólo tuvieron impacto en las clases medias de CDMX. Agregó que también afectó la campaña en su contra de los medios “conservadores” que se encuentran en CDMX.

“Sí impactó en el resultado de la Ciudad, lo de Guerrero; seguro lo del Tren Maya, la supuesta destrucción de la selva; etcétera, etcétera. Aquí están todos los medios convencionales, los que quedan del antiguo régimen.”

Pedirá protección a la CNDH por mentiras de los medios

López Obrador dijo que pedirá protección a la CNDH por el “bombardeo” de noticias en su contra de medios de comunicación. Reiteró que los medios en CDMX armaron una campaña en su contra que impactó en las elecciones de CDMX.

“Hasta voy a pedir la protección de Derechos Humanos por todo lo tóxico, por la cantidad abrumadora de mentiras de los medios tradicionales.”

Acepta el desafío de trabajar con CDMX por elecciones 2021

Luego de la derrota de Morena en las elecciones 2021 en CDMX, AMLO aceptó el “desafío” de trabajar más con la gente en la capital. En la mañanera aseguró que atenderá más a la gente en pobreza en CDMX.

“Acepto el desafío, por lo que a mí corresponde, para atender más la Ciudad (de México), ciudad y atender más a los pobres de la Ciudad.”

Vuelve a insinuar que Morena pactará con el PRI en el Congreso

El Presidente reconoció que, en la pasada legislatura en la Cámara de Diputados, Morena tuvo que hacer pactos con el PRI para hacer reformas a la Constitución. En la próxima legislatura, insinuó que Morena volverá a realizar acuerdo con el PRI para aprobar las reformas que le faltan.

Dijo que en el periodo anterior el PAN se opuso a reformar el artículo 4 constitucional para las pensiones; a diferencia del PRI, que sí los apoyó.

“Sí hay que hacer acuerdos con otros partidos… Se va requerir una negociación para que sea la mayoría calificada, para reformar la Constitución.”

Se reunirá con Alfonso Durazo, virtual ganador de la elección en Sonora

En estos días López Obrador se reunirá con el exsecretario de Seguridad y virtual ganador de la elección en Sonora, Alfonso Durazo. Dijo que Durazo le dejó un recado que pronto lo visitará para platicar un rato.

Agregó que “me da mucho gusto” que el morenista haya ganado virtualmente la elección 2021 y felicitó a la gente de Sonora por su participación en las votaciones del pasado 6 de junio.

“Me dejó un recado, que viene en estos días y que quiere platicar conmigo. Me da gusto que por voluntad del pueblo haya triunfado en Sonora.”

Es de “cobardes” la cachetada que le dieron a Emmanuel Macron

El Presidente de México dijo fue una falta de respeto la cachetada que un hombre le dio al presidente de Francia, Emmanuel Macron. Dijo que ese acto no es civilidad política y que quien recurre a la violencia se exhibe como un “cobarde”.

“Lo que le hicieron al presidente Macron en Francia es una falta de respeto. Eso no demuestra que haya civilidad política. El que recurre a una agresión se exhibe como cobarde. Hay que optar siempre por la no violencia.”

Reconoce que le dijo “presidente” a Kamala Harris porque “ya estoy chocheando”

López Obrador aceptó que se equivocó y le dijo “presidente” a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, porque “ya estoy chocheando”.

“Fue muy buena reunión con la vicepresidenta Kamala Harris. Fue tan buena que le dije ‘presidente’. Me ‘camuqué’. Ya ven que dicen mis adversarios que ya estoy ‘chochando’, a la mejor en eso tiene razón.”

Dijo que la reunión de este 8 de junio con Kamala Harris, incluso rompieron el protocolo y dieron una vuelta por Palacio Nacional.

El canciller Marcelo Ebrard detalló que López Obrador y Kamala Harris hablaron sobre la próxima reapertura gradual de la frontera, migración y la llegada de vacunas Johnson & Johnson la próxima semana.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más