Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Y si la civilizada calma electoral fuera apenas el ojo del huracán?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que dos días después de la elección y sin precisar nombres, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León a la gubernatura, Clara Luz Flores, felicitó a quienes resultaron ganadores de la jornada comicial del domingo.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, la aspirante aseguró que “voy a volver en estos días muy pronto”, por lo que empezaron a generarse preguntas sobre su eventual regreso a la alcaldía de Escobedo.

Que el cómputo de actas en la Comisión Municipal Electoral de Guadalupe iniciará hoy a las 8 de la mañana y por primera vez se transmitirá de forma virtual, debido a lo cerrado de la contienda.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, entre Cristina Díaz, de Va Fuerte por Nuevo León, y Alfonso Robledo, aspirante del PAN, solo hay una diferencia de 2 mil 566 votos, lo que representa menos de un punto porcentual.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1 A pesar de que se proyectaba que la contienda por la Gubernatura continuaría con su tono ríspido y agresivo después del 6 de junio para terminar en los tribunales electorales, para sorpresa de muchos el proceso post-elección está transcurriendo de forma harto civilizada.

2 A’I está que ya para ayer los tres contendientes más fuertes de Samuel García en la carrera por el Palacio de Cantera habían aceptado los resultados, reconociendo su derrota.

1 CADA quién a su estilo, el priista Adrián de la Garza, el panista Fernando Larrazabal y la neomorena Clara Luz Flores pidieron a sus seguidores y a los ciudadanos en general apoyar al triunfador, aunque sólo el albiazul mencionó por nombre al de MC.

2 LO interesante es que, en respuesta, Samuel exhibió ayer la mano izquierda que había tenido bien escondida durante la campaña.

1 EN una carta dirigida a Clara, pero que hizo extensiva a todos los demás, señala que Nuevo León hoy necesita a todos y ofrece analizar los planes de Gobierno presentados por sus ex contrincantes para tomarlos en cuenta en su Administración. ¡Órale!

2 O SÉASE que lo que pintaba para ser la madre de todas las batallas a la Gubernatura, acabó siendo una muestra de proceder democrático de parte de los involucrados en la competencia. ¡Aplausos para todos!

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Mire usted, estimado lector, que si podemos hablar de ganones en esta elección, en Nuevo León hay dos: MC y el PRI…

Por un lado, y sin duda alguna, el ganón-ganón fue Movimiento Ciudadano por obvias razones: conquistó las dos «big chairs» ejecutivas más importantes en juego, la del gobierno estatal y la de presidente municipal de la capital, Monterrey…

Pero del otro lado, en una esquina que quizá muchos no voltean a ver, hay otro ganón y se trata del PRI, pues si mantiene el número de alcaldías ganadas que hasta hoy indica el PREP, va a seguir gobernando al mayor número de habitantes; es decir, a casi un 35% de la población del estado… además de que se convertirá en la fuerza que manejará el pandero en el Congreso local, que no es cosa menor.

Y es que los grandes municipios que el PRI se agenció –Apodaca, Guadalupe, Juárez y Santiago– juntos suman más población que la que gobernarán los demás partidos, más de 1.8 millones de habitantes… ¡Zaz!

***

En este mismo channel, observadores de café ya están viendo como uno de los grandes ganadores de estas elecciones a César Garza, alcalde del PRI, quien mostró pleno dominio y control de su territorio para ganar de calle su reelección en Apodaca…

Garza presumió en sus redes las victorias que llamó «arrasadoras» de los candidatos tricolores a las diputaciones locales y federales en los distritos correspondientes a esa zona del área metropolitana…

Con esos resultados, algunos barberos –no los que cortan cabello y barba, sino otros– ya andan «candidateando» a Garza para gobernador dentro de cinco añitos más con las siglas del PRI, o con las que sean… ¡Ájales!

***

La que por fin apareció públicamente, aunque virtualmente en un videomensaje en Facebook, fue Clara Luz Flores, luego de desaparecerse un día entero después de los comicios del domingo…

La candidata de Morena-PT-Verde-Panal a la gubernatura de NL felicitó ayer a los ganadores de la contienda electoral y pidió unión a los ciudadanos de Nuevo León, recordándoles que «son tiempos de reconciliación»…

Peeeeero lo más importante de su videomensaje es que adelantó que seguirá impulsando las mismas causas que promovió en su campaña, recalcando la frase: «Aquí seguimos, aquí seguimos»… ¿habrá por ahí algún próximo encargo para ella? Habrá que esperar para ver qué dicen las altas esferas de la 4T…

¡¡Yássas!!

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Los que por lo visto traen la espina bien clavada son los representantes de la industria restaurantera, sobre todo, cuando dicen que la autoridad no los mide con la misma vara.

Palabras más, palabras menos, reprueban el que se realicen eventos masivos de políticos y no se les sancione, cuando a los restauranteros se les limita y restringe.

Así que ojo porque lo más seguro es que los restauranteros seguirán tronando el pico, exigiendo aumentar sus aforos, aunque ni los pelen como cuando se aplicó la ley seca por las elecciones.

Cómo habrán quedado de lastimados los morenistas en Nuevo León luego de la jornada electoral que amagan con seguirla haciendo de tos.

Motivo por el cuál, entre otras acciones solicitarán la destitución de su dirigente nacional Mario Delgado, por el racimo de derrotas registradas.

Por lo que vale seguirle la huella al asunto, que quizá no termine por lograr el objetivo, pero si cause la deserción de algunos seguidores morenistas.

Aunque eso sí, hay quienes que, como todo, afirman que ganando pierden, pero esa es ya otra historia y no nos gustan los chismes, por eso ahí le cortamos.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

A negociar con la ‘vieja política’

Por segunda ocasión, el PAN y PRI serán la principal oposición al gobierno estatal desde el Congreso local. Anteriormente lo fueron con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, una relación que comenzó mal y que no mejoró precisamente con los años.

Y no fue sino hasta que se le vino una posible separación de su cargo, por la recolección de firmas para su campaña presidencial, que finalmente “El Bronco” llegó a un acuerdo, pero únicamente con el PAN.

Del otro lado quedó Movimiento Ciudadano que, en teoría, era el principal interesado en sancionar al mandatario; mientras que el PRI se quedó al margen de este debate.

Ahora, Samuel García, virtual gobernador electo tendrá que negociar con quienes tanto criticó: la llamada ‘vieja política’. Incluso, hasta pedir de manera muy atenta que le aprueben el presupuesto, sobre todo con la bancada del PRI, que podría mover los hilos.

García les dijo corruptos y hasta ladrones a los priistas, y quien sabe si los legisladores lo vayan a olvidar; resultará interesante ver si los diputados de la próxima Legislatura marcarán su distancia o su resistencia desde un principio.

Existen muchas dudas de que el PAN realmente pueda comportarse como el principal opositor, a pesar de que está en su ADN. Sin duda, los expanistas Luis David Ortiz y Fernando Elizondo, uno senador suplente de Samuel y otro su mentor, serán factor para negociar con los albiazules y mejorar la relación.

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

¿POR QUÉ AL DOCTOR PESTE, ALIAS MANUEL DE LA O. le tembló la huila para meter en cintura al joven Pedro Bello con su festejo multitudinario en la Macroplaza?

Bueno, usted vio a miles de jovencitos arrecholados, disfrutando de un concierto, sin usar cubrebocas, sin respetar sana distancia y desde luego, sin control de temperatura corporal… ¿envió el doctor algún verificador para ordenar que se detuviera el festejo por considerarse un alto riesgo de contagios de Covid 19?… ¡ni en sueños!

Ocurre que corre la versión de que el próximo secretario de Salud se apellida Jacques… ¡el doctor Jacques!, ¿El mismo al que Manuel de la O. corrió de fea manera?… ¿El mismo al que mandó para encerrar en un sarcófago en el Hospital Materno Infantil?

¡Ese mero!… el recién candidato a gobernador por el partido Fuerza México.

Es decir, más vale que trates de calmar las iras de la venganza… ¡Más vale doctor Peste!, ¿y qué importa si gracias a ese festejo irresponsable tenemos más contagios y muerte?… ¡qué importa!

SI UN DÍA A USTED LE TOCA APOSTAR CONTRA Cristina Díaz, tendrá que hacerlo con tiento, la señora es la artista de la supervivencia.

Hay quienes ahora apuestan en su contra, quizá tengan muchas razones para ello… quizá por eso Poncho Robledo anda tan feliz desde antes, seguro de que en tribunales va a quitarle la Alcaldía de Guadalupe.

Insisto, no es cosa de enchílame esta gorda… Cristina ya debe tener la estrategia, debe estar al habla y la negociación para sostenerse.

No, nunca la den por muerta. Y menos ahora.

FERNANDO LARRAZÁBAL SE GANÓ A PULSO esto de El Renacido… su tremenda fuerza en la elección para gobernador muestra que en solamente un mes logró remontar entre 15 y 16 puntos, desde la tumba de arena en la que estaba recluido.

Despertó al viejo panismo harto, cansado de los errores de la dirigencia…

El discurso de Fernando Canales a su favor en la Arena Monterrey, dejó temblando de emoción a los asistentes.

Al renovar la dirigencia y en los procesos que se vienen, sin duda que Larrazábal deberá estar en todas las mesas.

Tiene la gran ventaja de que con ese pequeño y humilde patrimonio que tiene, no hay en él necesidad de acomodarse o acomodar gente…

Insisto, la restauración del PAN deberá tomarlo en cuenta sí o sí…

Fotografía: Twiter/ @GBlack22wx

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más