Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD acordaron seguir con la coalición “Va por México” hasta las elecciones presidenciales de 2024. En conferencia de prensa, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, confirmó que la coalición “Va por México” continuará en el 2022, 2023 y 2024.

“Sí, la coalición seguirá el 22, 23 y 24”, aseguró Alejandro Moreno, en la conferencia conjunta de Va por México este 8 de junio.

PRD no negociará con Morena

Por su parte, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, señaló que no negociarán con Morena para construir acuerdos y seguirán en alianza con el PRI y el PAN.

“Seguiremos haciendo nuestras propuestas correspondientes (…) aun cuando el discurso presidencial siga siendo el de la polarización y el de la descalificación.”

Jesús Zambrano

PRI, PAN, PRD dicen que evitarán modificar la Constitución en Cámara de Diputados

En la conferencia, los integrantes de “Va por México” aseguraron que mantendrán la misma agenda legislativa en la Cámara de Diputados para evitar que Morena modifique la Constitución. El dirigente del PAN, Marko Cortés, aseguró que con la alianza “Va Por México” el partido Morena no podrá modificar las Constitución.

“Desde la Cámara de Diputados, impulsaremos la agenda con los temas de mayor interés de los mexicanos e impediremos los caprichos del presidente.”

Marko Cortés

Por su parte, Alejandro Moreno celebró que hayan logrado evitar que Morena tenga la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

“La coalición fue un éxito que si bien tuvimos reveces en gubernaturas (…) logramos algo muy importante Morena no tendrá la mayoría calificada.”

Alejandro Moreno

Morena pierde representación en la Cámara de Diputados; PAN y PRI harán contrapeso

Morena, según las estimaciones de las elecciones 2021, logró entre 190 a 203 diputados federales. Actualmente, Morena cuenta con 253 legisladores en la Cámara de Diputados, por lo cual perdería más de 50 representantes.

Mientras los aliados de Morena tendrían la siguiente representación en la Cámara de Diputados

  • PT entre 35 y 41 diputaciones
  • PES entre 0 y 6 legisladores
  • Partido Verde Ecologista de México entre 40 y 48 diputaciones.

La segunda fuerza política tras la elección del 6 de junio del 2021 sería el PAN con 106 a 117 legisladores.

El PRI sería la tercera fuerza política en la Cámara de Diputados con 63 a 75 diputados.