Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SCT cede control de puertos a SEMAR

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes traspasó a la Secretaría de Marina el control de los puertos. Este traspaso de control de puertos se realiza luego de que el pasado 7 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Federal, así como a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos.

Secretaría de Comunicaciones traspasa control de puertos a la Marina

La SCT traspasó este 7 de junio a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante el control de los puertos de México.

El control abarca la entrega de:

  • 14 Administraciones portuarias Integrales (API)
  • Fideicomiso de Formación y Capacitación para Personal de la Marina Mercante
  • Fondo de Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana
  • Recursos humanos
  • Recursos financieros
  • Recursos materiales

La Secretaría de Marina especificó que sólo las escuelas náuticas mercantes seguirán bajo el régimen civil  y se respetará a las personas trabajadoras.

“Ambas Secretarías reafirman su compromiso de fortalecer el sector marítimo nacional, trabajando por una Marina Mercante fuerte y unida, que garantice el bienestar del pueblo mexicano al velar por sus intereses”.

¿Por qué se ordenó que Marina se encargue de los puertos?

En octubre de 2020 el Senado aprobó que la Marina administre y controle los puertos del país, y no la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En diciembre pasadoel Presidente publicó la reforma en el DOF. El propósito es evitar que por los puertos se realice tráfico de drogas, como el fentanilo. El pasado 1 de junio, Día de la Marina, dijo que esta acción ayudará a combatir la delincuencia organizada y “de cuello blanco”, así como la corrupción.

En la conferencia mañanera del pasado 3 de junio reiteró:

“Tenemos que enfrentar el flagelo del contrabando y sobre todo de la entrada de la droga sintética, del fentanilo… Ahora los puertos son los que más transportan mercancías, esto es fruto de la modernidad o del crecimiento del comercio marítimo.”

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más