Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Así se planea operación del Tren Maya

Este miércoles, el consorcio conformado por Bombardier-Alstom, firmó el contrato para la obtención de los tres tipos de trenes en la ruta del Tren Maya: para pasajeros, para turismo y para carga.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los trenes se construirán en Ciudad Sahagún, Hidalgo con una inversión de 36 mil millones de pesos.

“Los trenes de Alstom y Bombardier son muy seguros, puede alcanzar los 160 y 200 kilómetros por hora y fueron diseñados ‘pensando en las necesidades de México”, afirmó Maite Ramos representante de las empresas del consorcio.

Tren beneficiará a la región

La representante del consorcio ganador emitió un mensaje en el que indicó que se trata de un tren para México hecho en México que beneficiará a la región y sus habitantes. Destacó que serán tres tipos de trenes, uno para carga, otro para pasajeros de la región y otros para turistas, los cuales “conectarán a familias, pueblos y tradiciones”.

La elaboración de estos trenes generará al menos 4 mil empleos directos y aproximadamente 7 mil indirectos, reactivando la economía de los 5 estados que recorrerá el Tren Maya en su trayecto.

Tres modelos de trenes

Detalló que serán tres modelos de trenes, los cuales se inspirarán en elementos gráficos de la cultura maya y alcanzarán entre 160 y 200 km.

«El diseño de los trenes en único en su tipo. El eje del diseño conceptual de los trenes es la majestuosidad del jaguar como elemento endémico de la región, destacan los colores y texturas del arte regional cuyos trazos y diseños inspiraron los conceptos visuales de los trenes», agregó la representante.

Cada tren tendrá su significado y un tipo de servicio:

  • XIINBAL: significa en maya «caminar». Tren de servicio regular con ventanas panorámicas.
  • JANAL: significa «comer». Este tren tendrá espacios cómodos para el disfrute de la gastronomía regional.
  • P’ATAL: significa «permanecer» o «quedarse», será el tren para largas distancias y contará con camarotes diurnos y nocturnos.

Busca evitar contaminación

El presidente López Obrador aseguró que se buscará que algunos de los trenes funcionen con energía eléctrica y no sólo con diésel para no generar contaminación.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más