Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Salvador aprueba el Bitcoin como moneda de intercambio

El Bitcoin fue aprobado en El Salvador como moneda de intercambio el martes 8 de junio, convirtiéndose así en el primer país en el mundo en legalizar la criptomoneda. Con esto, la nueva Asamblea Legislativa de El Salvador estableció en la Ley Bitcoin que la criptomoneda podrá ser usada en “cualquier transacción y título que las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas requieran”.

Lo anterior obliga a la población de El Salvador a aceptar bitcoin como forma de pago, quedando excluido únicamente aquellos que no tenga acceso a la tecnología.

“El gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de la transacción. Que nadie nos diga que somos muy pequeños para ser grandes.”

Nayib Bukele

Sin embargo, esto deberá ser comprobado de forma notoria y evidente, ya que El Salvador capacitará a sus ciudadanos con el objetivo de que puedan realizar transacciones con bitcoins.

Para fines contables, se utilizará el dólar como moneda de referencia. El tipo de cambio entre la criptomoneda y el dólar se establecerá libremente por el mercado.

Al respecto de la Ley Bitcoin, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, dijo que es ambiciosa, pero sencilla, y está bien estructurada para que tenga riesgo cero; “es histórica”, agregó.

¿Qué dice la nueva Ley Bitcoin de El Salvador?

Tras la aprobacióndel Bitcoin como moneda de intercambioen El Salvador, todo podrá pagarse con criptomonedas, pues este será tratado como moneda nacional.

“En cada restaurante, hotel, banco, transacción personal, si quieres vender un auto, todo podrá pagarse con Bitcoins o dólares”, se lee en el documento.

“Se hace necesario autorizar la circulación de una moneda digital cuyo valor obedezca exclusivamente a criterios de libre mercado”

Nayib Bukele

Asimismo, también se establece que obligaciones contraídas previamente podrán pagarse con Bitcoin. En tanto, la normativa entrará en vigor noventa días después de su publicación en el Diario Oficial. Al respecto, Carlos Carcach, profesor de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), opina que no es conveniente darle carácter de moneda en curso legal al Bitcoin.

Lo mismo dijo el diputado Rodrigo Ávila, ya que con el Bitcoin se corren muchos riesgos. No obstante, el presidente subrayó que se creará un fideicomiso por medio del Banco de Desarrollo de El Salvador.

“Estamos hablando de la política monetaria del país. No se pueden tomar decisiones sin estudios previos, el Bitcoin es muy volátil.”

Rodrigo Ávila, Diputado.

Esto con el objetivo de garantizar la conversión exacta en dólares cuando alguien realice una transacción a través de Bitcoins.

Fotografía: Pixabay

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más