Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exigen regular publicidad y propaganda de influencers

Tec-Check, organización civil sobre los derechos de los consumidores digitales, exigieron regular la publicidad y propaganda a través de famosos e influencers.

A través de una carta dirigida a Ciro Murayama, consejero general del INE, Tec-Check se pronunció sobre la propaganda de famosos e influencer al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Esta campaña durante plena veda electoral es una acción concertada y engañosa que tuvo el objetivo de influenciar a ciudadanos, especialmente a jóvenes, a votar por el PVEM. Esta campaña es sumamente indignante.”

Tec-Check


Pronunciamiento de Tec-Check (@teccheckmx)

Propaganda engañosa lo del Partido Verde: Tec-Check

La organización de consumidores en línea acusó que lo ocurrido el 5 y 6 de junio fue propaganda engañosa sin transparencia y donde los influencers promovieron su preferencia política cuando estaba prohibido.

Por lo anterior, resaltaron la necesidad de regular la publicidad a través de estos personajes que de certeza legal y proteja a la población de “no caer en estafas, falsas noticias y contenido sensacionalista”.

Retomaron que este tipo de publicidad es una práctica regulada en otros países como Alemania, donde los influencer escriben #Publicidad cuando promocionan un producto o servicio.

Exigen sancionar a responsables de violar veda electoral

Tec-Check también denunció que no todos los involucrados hicieron caso al INE en cuanto al retiro del contenido donde se promocionó al PVEM.

Por lo que documentaron con videos y fotos la “propaganda tan obvia, mediocre y ridícula”, y compartieron esa evidencia con el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que sean sancionados.

Además de las denuncias en el portal del INE, Tec-Check, What The Fake y Los Supercívicos incluyeron sus evidencias; y solicitaron una reunión para hablar del caso.

¿Quiénes son los famosos e influencers que rompieron la veda electoral?

En el marco de las elecciones 2021, de acuerdo con Los Supercívicos, al menos 80 famosos e influencers rompieron la veda electoral para promover al Partido Verde.

A través de sus redes sociales mostraron su apoyo al partido alabando sus propuestas, a pesar de esto es un delito por el periodo anterior a las votaciones.

Simulando una dinámica de preguntas y respuestas en Instagram, los involucrados manifestaron que iban a votar por el PVEM. Entre las figuras públicas señaladas se encuentran:

  1. Adriano Zendejas
  2. Alejandra Treviño
  3. Amalinali Filio
  4. Priscila Álvarez ‘Caja Fresca’
  5. Cecilia Álvarez
  6. Celia Lora
  7. Crystel Loga
  8. Daniel Manzo
  9. Fernando Lozada
  10. Brigitte Grey
  11. Isabel Madow
  12. Javier Ruiz (dermatólogo)
  13. Jawy Méndez
  14. Julián Soto
  15. Karime Pindter
  16. Karla Díaz
  17. Lamba García
  18. Manelyk González
  19. Marian Zavalza
  20. Mariana Echeverría
  21. Michael Ronda
  22. Miguel Martínez
  23. Regina Murguía
  24. Raúl Araiza
  25. Nicole Aguilar
  26. Raquel Bigorra
  27. Bárbara de Regil
  28. Alejandro Fernández (alexxxstrecci)

¿Qué es la veda electoral?

La veda electoral es un periodo de tiempo en donde se cancela cualquier tipo de propaganda política para que las personas puedan reflexionar su voto.

“Tres días antes de la elección y hasta el cierre oficial de las casillas queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos”.

Artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

La veda electoral incluye a partidos, agrupaciones políticas, candidatos, ciudadanos, observadores electorales, autoridades, servidores, notarios, extranjeros, concesionarios de radio y televisión.

Quien no respeten la veda electoral puede ser acreedor a una pena de 2 meses a 2 años de cárcel.

Fotografía: Galo Cañas

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más