Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SCJN rechaza impugnación del INE, habrá consulta sobre expresidentes

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó el decreto por el que se expide la convocatoria de consulta popular contra expresidentes. En días anteriores, el Instituto Nacional Electoral impugnó los decretos al argumentar que con su aprobación y expedición el Congreso de la Unión violó su autonomía constitucional y presupuestaria.

Pese a estas impugnaciones, la SCJN desechó por improcedente la controversia del INE contra los decretos que regulan la consulta popular para enjuiciar a los últimos 5 expresidentes. Además, la SCJN determinó que el INE deberá organizar la consulta popular contra expresidentes con base en su disponibilidad presupuestaria.

La SCJN consideró inexistente la omisión reclamada por el INE y por tanto infundados los conceptos de invalidez planteados. Esto al establecer que no existe ni constitucional ni legalmente una obligación dirigida al Congreso de la Unión para emitir el Decreto que contiene la convocatoria organizar la consulta popular contra expresidentes

Así como ninguna obligación que establezca o determine los recursos económicos con los que el INE deberá llevar a cabo la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular.

SCJN aprueba consulta popular contra expresidentes

Por ello, los ministros de la SCJN confirmaron la validez del Decreto por el que se expide la convocatoria de consulta popular emitida por el Congreso de la Unión. Dicho decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 28 de octubre de 2020.

También la SCJN avalóel Decreto por el que se reforma el artículo primero transitorio del Decreto por el que se expide la convocatoria de consulta popular, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 19 de noviembre de 2020.

¿Cómo será la boleta de la consulta popular para juzgar a expresidentes?

El pasado jueves de 3 junio el INE aprobó la impresión de la boleta de la consulta popular contra expresidentes. La boleta es de color rosa, campos para identificar la entidad federativa así como el distrito electoral. También se responde con un “si” o con un “no”.

La boleta de la consulta popular contra expresidentes será usada el 1 de agosto del 2021. Y así es:


Boleta juicio a expresidentes (especial)

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más