Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hablará sobre la tradición artesanal de Olinalá

Este jueves 10 de junio a las 19:00 horas, a través de la página de Facebook de 3 Museos, el maestro Bernardo Rosendo Ponce dará una charla sobre la tradición artesanal y cómo está en riesgo grave de perderse. La charla se realiza en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero, en Olinalá, dentro de las actividades de la exposición “Los Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Fomento Cultural Citybanamex. 20 años”, que se exhibe en el Museo del Noreste.

El maestro es autor del libro “Esperanza en la Montaña” que a su vez se inscribe en un proyecto de rescate y preservación de antiguas técnicas y “establecer el origen y la evolución del maque de Olinalá, como son los minerales, el aceite de chía, el cual se remonta a la cultura olmeca, que para muchos estudiosos tuvo su origen en Guerrero”.

Bernardo Rosendo Ponce es también creador de la técnica del “Esgrafiado en laca de Olinalá”. Una de las técnicas que hace popular a este poblado es el trabajo de laqueado que se realiza en baúles, arcones, mobiliario y todo elemento decorativo donde pueda hacerse referencia al rayado, pinceleado o punteado en alto y bajo relieve; así como las referencias a figuras fantásticas de la naturaleza como flores y animales multicolores.

El Mtro. Bernardo Rosendo Ponce, estudió Relaciones Internacionales en la UNAM; En 1985 ingresó a la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del INBA. Representó al gobierno de Guerrero ante comunidades guerrerenses en Estados Unidos, posteriormente fungió como Coordinador de Comunidades Mexicanas en el Consulado General de México en Chicago.

Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en diferentes países de América, Europa, Asia y Medio Oriente. Es miembro de la Comisión de Planeación del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG). La conferencia Proyecto de rescate, preservación y difusión internacional de las “Lacas de Olinalá” del Mtro. Bernardo Rosendo Ponce se realizará el jueves 10 de junio a las 19:00 horas, a través de la página de Facebook de 3 Museos. Para mayor información puede consultar www.3museos.com.

Fuente:

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más