Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Niños de México sufren ansiedad por el confinamiento

El 70 por ciento de los niños de México tiene síntomas de ansiedad por el confinamiento que derivó de la pandemia de coronavirus Covid-19, de acuerdo con un estudio. Claudia Sotelo, directora del Centro de Especialización en Estudios Psicológicos, explicó que, según el estudio, realizado a 600 familias de México, se detectó que niñas, niños y adolescentes sufrieron afectaciones mentales y emocionales, por el confinamiento.

Según el estudio, el confinamiento provocó que los niños dejaran actividades de socialización, tuvieran actitudes irritables y adquirieran adicciones, en algunos casos, a los videojuegos.

Niños presentan síntomas de ansiedad

Los síntomas de ansiedad se vieron en 7 de cada 10 niños. En ellos se detectó tristeza, irritabilidad y aislamiento. Antes de la pandemia, según Save The Children, había 4 millones de niños con tristeza y ansiedad y síntomas de tristeza asociados a la depresión. Ahora esta cifra se habría disparado a 6 millones de menores de edad.

Con todo esto, se indicó que al menos el 50 o 60 por ciento de los menores de edad presentaron un aprendizaje pobre. También se dieron índices altos de sedentarismo y bajo aprovechamiento escolar.

Pese a todo, se vieron ventajas como la interacción aumentada entre niños y papás, pero también esto llevó a que se relajaran las medidas disciplinarias y se perdieran hábitos. Por esto se recomendó que los niños trabajen en su estado mental y emocional ante el regreso a clases, con el fin de mejorar su rendimiento escolar. Esto porque si no están bien emocionalmente, no será fácil retomar el modelo presencial de aprendizaje.

El regreso a clases en México se está dando ya en algunas entidades, como la CDMX. Esto luego de más de un año de estudios a distancia provocados por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, el retorno a la educación presencial se ha tratado como voluntario.

Fotografía: Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más