El 70 por ciento de los niños de México tiene síntomas de ansiedad por el confinamiento que derivó de la pandemia de coronavirus Covid-19, de acuerdo con un estudio. Claudia Sotelo, directora del Centro de Especialización en Estudios Psicológicos, explicó que, según el estudio, realizado a 600 familias de México, se detectó que niñas, niños y adolescentes sufrieron afectaciones mentales y emocionales, por el confinamiento.

Según el estudio, el confinamiento provocó que los niños dejaran actividades de socialización, tuvieran actitudes irritables y adquirieran adicciones, en algunos casos, a los videojuegos.

Niños presentan síntomas de ansiedad

Los síntomas de ansiedad se vieron en 7 de cada 10 niños. En ellos se detectó tristeza, irritabilidad y aislamiento. Antes de la pandemia, según Save The Children, había 4 millones de niños con tristeza y ansiedad y síntomas de tristeza asociados a la depresión. Ahora esta cifra se habría disparado a 6 millones de menores de edad.

Con todo esto, se indicó que al menos el 50 o 60 por ciento de los menores de edad presentaron un aprendizaje pobre. También se dieron índices altos de sedentarismo y bajo aprovechamiento escolar.

Pese a todo, se vieron ventajas como la interacción aumentada entre niños y papás, pero también esto llevó a que se relajaran las medidas disciplinarias y se perdieran hábitos. Por esto se recomendó que los niños trabajen en su estado mental y emocional ante el regreso a clases, con el fin de mejorar su rendimiento escolar. Esto porque si no están bien emocionalmente, no será fácil retomar el modelo presencial de aprendizaje.

El regreso a clases en México se está dando ya en algunas entidades, como la CDMX. Esto luego de más de un año de estudios a distancia provocados por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, el retorno a la educación presencial se ha tratado como voluntario.

Fotografía: Cuartoscuro