Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UIF denunciará ante FGR a siete candidatos ganadores en elecciones 2021

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encontró irregularidades financieras en siete candidatos ganadores en las elecciones 2021. El titular de la UIF, Santiago Nieto, no especificó de quiénes se trata, pero agregó que estos candidatos ganaron alcaldías, gubernaturas y diputaciones federales.

UIF encuentra irregularidades en 7 candidatos de las elecciones 2021

Santiago Nieto informó que la UIF detectó irregularidades financieras en siete candidatos que ganaron en las elecciones 2021. Al finalizar la presentación de su libro “Sin filias ni fobias. Memorias de un fiscal incómodo”, el funcionario informó que los casos serán denunciados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y el INE.

“Estamos en este momento generando siete primeros casos vinculados con el proceso electoral que se presentarán ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales y al Instituto Nacional Electoral en su momento.”

Santiago Nieto

Al ser cuestionado sobre por qué no se realizaron antes las denuncias, el titular de la UIF dijo que lo hizo a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador. El Presidente pidió que se realizaran las denuncias al término del proceso electoral para no dar la imagen de intervenir en las elecciones 2021.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador me pidió que interviniéramos después del periodo electoral, pues no se quería sembrar la imagen de que el Ejecutivo estaba interviniendo en los comicios.”

Santiago Nieto

¿Quiénes podrían ser las personas candidatas ganadoras que tiene la UIF en la mira?

Aunque el titular de la UIF no dio nombres, hay personas candidatas que ya habían sido acusadas por delitos. Entre las personas que podrían estar en la lista de las siete de la UIF, son:

  • Samuel García. El virtual ganador a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano (MC) es investigado por la Fiscalía General de la República por el delito de uso de dinero y aportaciones ilícitas para su campaña.

Además, es investigado su papá, Samuel García Mascorro; su esposa, Mariana Rodríguez; y el padre de la influencer, Jorge Jorge Gerardo Rodríguez Valdés.

  • Maru Campos. La virtual ganadora del PAN-PRD a la gubernatura de Chihuahua tiene un proceso en su contra por haber recibido más de 9 millones de pesos a través de la “nómina secreta” del exgobernador César Duarte.
  • Mauricio Toledo. El virtual ganador de la diputación federal del distrito 05 en San Martín Texmelucan, Puebla, por la alianza Morena-PT-PVEM ha estado en la mira por presunto enriquecimiento ilícito.

Con información de Proceso y Milenio

Fotografía: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más